La estación meteorológica como herramienta para el desarrollo de prácticas científicas. Una investigación basada en el diseño de una secuencia en educación secundaria

Pozuelo Muñoz, Jorge
Cascarosa Salillas, María Esther (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Resumen: En esta tesis se presenta un trabajo de investigación que ha consistido en una Investigación Basada en el Diseño (IBD). Esta metodología consiste en el análisis pormenorizado de todo lo relativo al diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA), con el objetivo de generar conocimiento didáctico sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias mediante una intervención directa en el aula (Guisasola et al, 2021). Los métodos para la extracción y análisis de los datos han sido métodos cualitativos propios del estudio de caso (Yin, 2017).
Dicha intervención ha sido llevada a cabo con un grupo de estudiantes de bachillerato durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021. El instrumento utilizado para llevar a cabo la actividad y sobre la que desarrollar la secuencia ha sido una estación meteorológica.
Con la metodología de la investigación y el uso de la estación meteorológica como instrumento, se planteó analizar los beneficios educativos que implican la combinación de ambos factores para el desarrollo de las prácticas científicas de la indagación y la argumentación, como componentes fundamentales en el desarrollo de la competencia científica (Muñoz Campos et al, 2020). Las actividades agrupadas en la secuencia fueron diseñadas ad hoc para fines específicos (Méheut & Psillos, 2004). La evaluación de la validez de la SEA para alcanzar los objetivos se ha llevado a cabo a partir de ambas prácticas científicas. A su vez, la calidad de la SEA también ha sido evaluada desde el punto de vista de su utilidad para desarrollar la competencia científica en el alumnado.
Los resultados de esta evaluación de la calidad de la SEA, es decir, la evaluación de su diseño e implementación son los que pretenden dar respuesta a la pregunta general de investigación: ¿¿Puede una estación meteorológica servir como herramienta para la enseñanza de las prácticas científicas de indagación y argumentación en educación secundaria? ¿Cómo y en qué medida?¿. Para dar respuesta a esta pregunta, la investigación aborda los objetivos científico planteados en su diseño inicial. Dichos objetivos se agrupan en tres bloques relacionados con el desarrollo de la práctica de indagación, la práctica de la argumentación y la competencia científica.
El análisis de los resultados de esta investigación basada en el diseño permiten concluir que el diseño de la SEA, centrada en el uso de la estación meteorológica, favorece el desarrollo de la competencia científica y sirve para desarrollar las prácticas científicas de indagación y argumentación con alumnado de educación secundaria no obligatoria.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: sector de la educación ; aparatos científicos ; teorías educativas ; evaluación de alumnos

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504

Área de conocimiento: Ciencias Sociales y jurídicas
Nota: Presentado: 14 12 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021

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 Registro creado el 2024-01-09, última modificación el 2024-01-09


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