Aula en bici: un proyecto longitudinal de intervención docente en Ed. Primaria (Class by Bicycle: a longitudinal project of educational intervention in primary school)
Resumen: The purpose of this study is the development and application of a program based on the use of the bicycle as educational tool. This project,named the Class by Bicycle was based on a longitudinal pedagogical treatment structuring the objectives and contents of work throughout PrimarySchool (8-9 years old to 11-12 years old). This experience is included into the motor skill block, as well as into the physical activity, health and educationvalues blocks according to the content blocks of Physical Education established by the Aragón Government (DGA). This experience approached thecycling contents from a tripled perspective: as a mean of urban transport, as an healthy and ecological sport, and as a tool to discover the natural environment. El desarrollo y la aplicación didáctica de un proyecto educativo que articule un contenido asociado a la utilización de la bicicleta, como recurso con amplias posibilidades educativas, es el objetivo del presente trabajo. El proyecto docente realizado se denomina el Aula en bici. Se trata de una experiencia didáctica piloto, en la que se efectúa un tratamiento pedagógico de carácter longitudinal, al vertebrar los objetivos y contenidos de trabajo a lo largo del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (de 3º a 6º curso). La vinculación con los bloques de contenido del Área de Educación Física establecidos por el Gobierno de Aragón (DGA) sitúa esta experiencia en el bloque de las habilidades motrices y en el de actividad física, salud y educación en valores. Esta experiencia ha logrado aproximar el contenido de la bicicleta desde una triple perspectiva: como medio de transporte urbano, como modalidad deportiva ecológica y saludable, y como herramienta para descubrir el medio natural.
Idioma: Español
DOI: 10.47197/retos.v0i23.34558
Año: 2013
Publicado en: Retos 23 (2013), 5-9
ISSN: 1579-1726

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2024-01-24-15:16:26)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2024-01-09, última modificación el 2024-01-24


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)