000129714 001__ 129714
000129714 005__ 20240124152520.0
000129714 0247_ $$2doi$$a10.47197/retos.v0i23.34558
000129714 0248_ $$2sideral$$a102828
000129714 037__ $$aART-2013-102828
000129714 041__ $$aspa
000129714 100__ $$0(orcid)0000-0003-1121-6408$$aCastellar Otín, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000129714 245__ $$aAula en bici: un proyecto longitudinal de intervención docente en Ed. Primaria (Class by Bicycle: a longitudinal project of educational intervention in primary school)
000129714 260__ $$c2013
000129714 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000129714 5203_ $$aThe purpose of this study is the development and application of a program based on the use of the bicycle as educational tool. This project,named the Class by Bicycle was  based on a longitudinal pedagogical treatment structuring  the objectives  and contents of work throughout PrimarySchool (8-9 years old to 11-12 years old). This experience is included into the motor skill block, as well as into the physical activity, health and educationvalues blocks according to the content blocks of Physical Education established by the Aragón Government (DGA). This experience approached thecycling  contents  from a  tripled  perspective: as  a  mean  of  urban transport,  as  an  healthy  and  ecological  sport, and  as a  tool  to  discover  the  natural environment. El desarrollo y la aplicación didáctica de un proyecto educativo que articule un contenido asociado a la utilización de la bicicleta, como recurso con amplias posibilidades educativas, es el objetivo del presente trabajo. El proyecto docente realizado se denomina el Aula en bici. Se trata de una experiencia didáctica piloto, en la que se efectúa un tratamiento pedagógico de carácter longitudinal, al vertebrar los objetivos y contenidos de trabajo a lo largo del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (de 3º a 6º curso). La vinculación con los bloques de contenido del Área de Educación Física establecidos por el Gobierno de Aragón (DGA) sitúa esta experiencia en el bloque de las habilidades motrices y en el de actividad física, salud y educación en valores. Esta experiencia ha logrado aproximar el contenido de la bicicleta desde una triple perspectiva: como medio de transporte urbano, como modalidad deportiva ecológica y saludable, y como herramienta para descubrir el medio natural.
000129714 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000129714 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000129714 700__ $$0(orcid)0000-0002-6829-0775$$aPradas de la Fuente, Francisco$$uUniversidad de Zaragoza
000129714 700__ $$0(orcid)0000-0002-6066-8200$$aRapún López, Marta$$uUniversidad de Zaragoza
000129714 700__ $$aColl Risco, Irene$$uUniversidad de Zaragoza
000129714 700__ $$aPérez Gómez, Sergio
000129714 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000129714 773__ $$g23 (2013), 5-9$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000129714 8564_ $$s2148672$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129714/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000129714 8564_ $$s3678219$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129714/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000129714 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:129714$$particulos$$pdriver
000129714 951__ $$a2024-01-24-15:16:26
000129714 980__ $$aARTICLE