000129732 001__ 129732
000129732 005__ 20240109145020.0
000129732 0247_ $$2doi$$a10.4995/redu.2023.19132
000129732 0248_ $$2sideral$$a136028
000129732 037__ $$aART-2023-136028
000129732 041__ $$aspa
000129732 100__ $$0(orcid)0000-0003-4530-9645$$aÍñiguez-Berrozpe, Tatiana$$uUniversidad de Zaragoza
000129732 245__ $$aEducación y responsabilidad social. Formando docentes socialmente comprometidos a partir del análisis de un centro educativo
000129732 260__ $$c2023
000129732 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000129732 5203_ $$aEste trabajo analiza cuantitativamente el impacto en la responsabilidad social del alumnado universitario de Magisterio, a partir del desarrollo de una actividad de análisis de un centro educativo y su contexto, así como del diseño de estrategias para mejorar sus necesidades. En cuanto a la metodología utilizada, se ha suministrado un cuestionario ad hoc de 15 ítems a partir de la Escala de Responsabilidad Social (De la Calle, García y Ortega, 2008), en 217 alumnos y alumnas del primer curso del Grado de Magisterio. Se ha realizado un análisis descriptivo de resultados pre-test y post-test, cuantitativo multivariante de la escala mediante ANOVA, de correlaciones mediante Pearson y de comparación de resultados pre-test y post-test mediante T-Student. Los resultados muestran un incremento significativo de valores tras la actividad en todos los análisis realizados. Además, se han detectado valores más elevados y relacionados entre sí en los constructos y en el análisis de comparación de muestras post-test, con respecto al pre-test. En el apartado de discusión, los resultados están en la línea del desarrollo de comportamientos sociales responsables a partir de la realización de proyectos educativos de autores como Fonseca et al., (2019) o Bustamante y Navarro (2007). Se concluye la evidencia del efecto positivo de la realización de la práctica en la responsabilidad social del alumnado.
000129732 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000129732 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000129732 700__ $$0(orcid)0000-0002-7439-8459$$aComa-Roselló, Teresa$$uUniversidad de Zaragoza
000129732 700__ $$0(orcid)0000-0003-0937-4861$$aElboj-Saso, Carmen$$uUniversidad de Zaragoza
000129732 700__ $$0(orcid)0000-0002-3695-2850$$aRomero-Martín, Sandra$$uUniversidad de Zaragoza
000129732 700__ $$0(orcid)0000-0002-8953-0600$$aAiger Vallés, Montserrat$$uUniversidad de Zaragoza
000129732 700__ $$0(orcid)0000-0002-7282-2666$$aLaguna Hernández, Marta$$uUniversidad de Zaragoza
000129732 700__ $$0(orcid)0000-0003-4703-4032$$aCáncer Lizaga, Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000129732 700__ $$0(orcid)0000-0003-4009-0971$$aSierra Berdejo, María José$$uUniversidad de Zaragoza
000129732 700__ $$aGómez Puyoles, Julio$$uUniversidad de Zaragoza
000129732 7102_ $$14009$$2740$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicología Social
000129732 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología
000129732 7102_ $$14009$$2813$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Trabajo Social y Serv.Soc
000129732 7102_ $$14001$$2805$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Teoría e Histª. Educación
000129732 773__ $$g21, 2 (2023), 133-150$$pREDU$$tREDU. Revista de Docencia Universitaria$$x1887-4592
000129732 8564_ $$s465626$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129732/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000129732 8564_ $$s1603996$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129732/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000129732 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:129732$$particulos$$pdriver
000129732 951__ $$a2024-01-09-13:09:04
000129732 980__ $$aARTICLE