Educación y responsabilidad social. Formando docentes socialmente comprometidos a partir del análisis de un centro educativo

Íñiguez-Berrozpe, Tatiana (Universidad de Zaragoza) ; Coma-Roselló, Teresa (Universidad de Zaragoza) ; Elboj-Saso, Carmen (Universidad de Zaragoza) ; Romero-Martín, Sandra (Universidad de Zaragoza) ; Aiger Vallés, Montserrat (Universidad de Zaragoza) ; Laguna Hernández, Marta (Universidad de Zaragoza) ; Cáncer Lizaga, Pilar (Universidad de Zaragoza) ; Sierra Berdejo, María José (Universidad de Zaragoza) ; Gómez Puyoles, Julio (Universidad de Zaragoza)
Educación y responsabilidad social. Formando docentes socialmente comprometidos a partir del análisis de un centro educativo
Resumen: Este trabajo analiza cuantitativamente el impacto en la responsabilidad social del alumnado universitario de Magisterio, a partir del desarrollo de una actividad de análisis de un centro educativo y su contexto, así como del diseño de estrategias para mejorar sus necesidades. En cuanto a la metodología utilizada, se ha suministrado un cuestionario ad hoc de 15 ítems a partir de la Escala de Responsabilidad Social (De la Calle, García y Ortega, 2008), en 217 alumnos y alumnas del primer curso del Grado de Magisterio. Se ha realizado un análisis descriptivo de resultados pre-test y post-test, cuantitativo multivariante de la escala mediante ANOVA, de correlaciones mediante Pearson y de comparación de resultados pre-test y post-test mediante T-Student. Los resultados muestran un incremento significativo de valores tras la actividad en todos los análisis realizados. Además, se han detectado valores más elevados y relacionados entre sí en los constructos y en el análisis de comparación de muestras post-test, con respecto al pre-test. En el apartado de discusión, los resultados están en la línea del desarrollo de comportamientos sociales responsables a partir de la realización de proyectos educativos de autores como Fonseca et al., (2019) o Bustamante y Navarro (2007). Se concluye la evidencia del efecto positivo de la realización de la práctica en la responsabilidad social del alumnado.
Idioma: Español
DOI: 10.4995/redu.2023.19132
Año: 2023
Publicado en: REDU. Revista de Docencia Universitaria 21, 2 (2023), 133-150
ISSN: 1887-4592

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Psicología Social (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Trabajo Social y Serv.Soc (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Teoría e Histª. Educación (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2024-01-09-13:09:04)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2024-01-09, última modificación el 2024-01-09


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)