Educación y responsabilidad social. Formando docentes socialmente comprometidos a partir del análisis de un centro educativo

Íñiguez-Berrozpe, Tatiana (Universidad de Zaragoza) ; Coma-Roselló, Teresa (Universidad de Zaragoza) ; Elboj-Saso, Carmen (Universidad de Zaragoza) ; Romero-Martín, Sandra (Universidad de Zaragoza) ; Aiger Vallés, Montserrat (Universidad de Zaragoza) ; Laguna Hernández, Marta (Universidad de Zaragoza) ; Cáncer Lizaga, Pilar (Universidad de Zaragoza) ; Sierra Berdejo, María José (Universidad de Zaragoza) ; Gómez Puyoles, Julio (Universidad de Zaragoza)
Educación y responsabilidad social. Formando docentes socialmente comprometidos a partir del análisis de un centro educativo
Resumen: Este trabajo analiza cuantitativamente el impacto en la responsabilidad social del alumnado universitario de Magisterio, a partir del desarrollo de una actividad de análisis de un centro educativo y su contexto, así como del diseño de estrategias para mejorar sus necesidades. En cuanto a la metodología utilizada, se ha suministrado un cuestionario ad hoc de 15 ítems a partir de la Escala de Responsabilidad Social (De la Calle, García y Ortega, 2008), en 217 alumnos y alumnas del primer curso del Grado de Magisterio. Se ha realizado un análisis descriptivo de resultados pre-test y post-test, cuantitativo multivariante de la escala mediante ANOVA, de correlaciones mediante Pearson y de comparación de resultados pre-test y post-test mediante T-Student. Los resultados muestran un incremento significativo de valores tras la actividad en todos los análisis realizados. Además, se han detectado valores más elevados y relacionados entre sí en los constructos y en el análisis de comparación de muestras post-test, con respecto al pre-test. En el apartado de discusión, los resultados están en la línea del desarrollo de comportamientos sociales responsables a partir de la realización de proyectos educativos de autores como Fonseca et al., (2019) o Bustamante y Navarro (2007). Se concluye la evidencia del efecto positivo de la realización de la práctica en la responsabilidad social del alumnado.
Idioma: Español
DOI: 10.4995/redu.2023.19132
Año: 2023
Publicado en: REDU. Revista de Docencia Universitaria 21, 2 (2023), 133-150
ISSN: 1887-4592

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Psicología Social (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Trabajo Social y Serv.Soc (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Teoría e Histª. Educación (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2024-01-09-13:09:04)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Trabajo Social y Servicios Sociales
Articles > Artículos por área > Teoría e Historia de la Educación
Articles > Artículos por área > Psicología Social
Articles > Artículos por área > Sociología



 Record created 2024-01-09, last modified 2024-01-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)