Resumen: Este trabajo analiza cuantitativamente el impacto en la responsabilidad social del alumnado universitario de Magisterio, a partir del desarrollo de una actividad de análisis de un centro educativo y su contexto, así como del diseño de estrategias para mejorar sus necesidades. En cuanto a la metodología utilizada, se ha suministrado un cuestionario ad hoc de 15 ítems a partir de la Escala de Responsabilidad Social (De la Calle, García y Ortega, 2008), en 217 alumnos y alumnas del primer curso del Grado de Magisterio. Se ha realizado un análisis descriptivo de resultados pre-test y post-test, cuantitativo multivariante de la escala mediante ANOVA, de correlaciones mediante Pearson y de comparación de resultados pre-test y post-test mediante T-Student. Los resultados muestran un incremento significativo de valores tras la actividad en todos los análisis realizados. Además, se han detectado valores más elevados y relacionados entre sí en los constructos y en el análisis de comparación de muestras post-test, con respecto al pre-test. En el apartado de discusión, los resultados están en la línea del desarrollo de comportamientos sociales responsables a partir de la realización de proyectos educativos de autores como Fonseca et al., (2019) o Bustamante y Navarro (2007). Se concluye la evidencia del efecto positivo de la realización de la práctica en la responsabilidad social del alumnado. Idioma: Español DOI: 10.4995/redu.2023.19132 Año: 2023 Publicado en: REDU. Revista de Docencia Universitaria 21, 2 (2023), 133-150 ISSN: 1887-4592 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Psicología Social (Dpto. Psicología y Sociología) Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología) Área (Departamento): Área Trabajo Social y Serv.Soc (Dpto. Psicología y Sociología) Área (Departamento): Área Teoría e Histª. Educación (Dpto. Ciencias de la Educación)
Exportado de SIDERAL (2024-01-09-13:09:04)