Resumen: Introducción: La comedia, uno de los géneros cinematográficos con mayor audiencia, sirve como medio para analizar las problemáticas sociales y reflejar la cultura e identidad de los diferentes territorios. Metodología: Esta investigación realiza once entrevistas en profundidad a los directores y productores de siete comedias financiadas con ayudas públicas de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión aragonesa, desde 2013 a 2022. Se aplica un cuestionario semiestructurado que aborda el proceso creativo, las claves narrativas y con la relación cultura e identidad y la financiación. Resultados: Los profesionales de la comedia aragonesa muestran una tendencia marcada por la diversidad creativa, aunque con raíces en la comedia clásica y en vivencias personales que, en un segundo plano, se entrelazan con una crítica social dirigida a atraer al público generalista. Discusión: Para ello, se abordan diversas temáticas con personajes estereotipados, pero novedosos, en los que prevalece la ironía, gracias a actores cómicos como muestra de un humor característico, aunque no prioritario. Además, destacan la preferencia por las localizaciones de Aragón para contribuir a una comedia identitaria que, junto con la promoción y financiación regional, promueve la difusión de la narrativa propia, fomenta el talento local y genera un impacto económico positivo. Conclusiones: Por último, los cineastas expresan la necesidad de desarrollar proyectos más ambiciosos, respaldados por ayudas financieras más cuantiosas e incentivos fiscales que conviertan a Aragón en un verdadero destino cinematográfico. Idioma: Español DOI: 10.4185/rlcs-2024-2223 Año: 2024 Publicado en: Revista latina de comunicación social. 82 (2024), [22 pp.] ISSN: 1138-5820 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S29-23R Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/NextGenerationEU/PRTR Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Periodismo (Unidad Predepartam. Period.Co.)