Relación entre los perfiles de competencia motriz y la ansiedad y el miedo ante el fracaso en las clases de Educación Física en función del género en adolescentes
Resumen: En los últimos años han adquirido importancia los estudios que analizan la relación de la motivación en el aprendizaje y la influencia del entorno sobre la práctica de actividad física dada la repercusión de esta en la salud. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre los perfiles de competencia motriz y la ansiedad y miedo ante el fracaso en las clases de Educación Física en adolescentes de la comunidad autónoma de Aragón teniendo en cuenta el factor de género. La muestra se compuso de 925 alumnos de ESO, de los cuales 497 (53.7%) son hombres y 428 (46.3%) mujeres, con una edad media de 13.75 años (DT=1.28), pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón. Todos ellos realizaron una batería motriz llamada SPORTCOMP, que consta de 10 pruebas motoras, y completaron el Test de Motivación de Logro en Educación Física (Ruiz, Graupera, Gutiérrez y Nishida, 2004), compuesto por tres factores, de los cuales se analizó el de estrés y miedo al fracaso en las clases de Educación física. Este estudio expone que las chicas adolescentes presentan valores de ansiedad y miedo ante el fracaso en las clases Educación Física mayores que el grupo masculino. A su vez, solo encuentra diferencias entre los perfiles de competencia motriz y dicha variable de ansiedad en el grupo femenino, siendo los niveles mayores en aquellas alumnas con una competencia motriz más baja. En el grupo de los chicos no se reflejan dichas diferencias entre los diferentes perfiles de competencia motriz.
Idioma: Español
Año: 2020
Publicado en: Trances 12, Supl. 1 (2020), 719-731
ISSN: 1989-6247

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2024-01-09-13:10:08)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal



 Record created 2024-01-09, last modified 2024-01-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)