TAZ-TFM-2013-1129


Análisis energético de trolebús. Estudio para la ciudad de Zaragoza

Santos López, Manuel
Bayod Rújula, Ángel Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2013
Ingeniería Eléctrica department, Ingeniería Eléctrica area

Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Abstract: El trolebús es un vehículo eléctrico de transporte de pasajeros de media capacidad cuya eficiencia en términos energéticos es muy alta comparada con el clásico autobús. En este trabajo, el principal objetivo es investigar y analizar desde el punto de vista energético los factores que influyen en el consumo del trolebús así como de trolebuses híbridos. Se realiza un repaso al estado del arte general del vehículo y además se da a conocer el moderno trolebús de la ciudad de Castellón, único en España. Además, se profundiza tanto en los factores de los vehículos como en los factores del sistema de potencia, así como en factores ajenos al propio vehículo pero que inciden en el consumo del mismo. También se ha realizado una comparativa tanto de los consumos reales de los diversos sistemas de trolebuses como de los tipos de vehículos comerciales a día de hoy. La comparativa de transportes de media capacidad analizada en el presente trabajo permite pronosticar los costes de los consumos de los mismos. Por último, se ha realizado el estudio de un caso práctico. En dicho estudio se analizan todas las actuales líneas de transporte de autobús urbano de Zaragoza para poder determinar qué línea es la más eficiente desde el punto de vista energético. Posteriormente, se determina el consumo de energía de dicha línea para analizar la sostenibilidad de la misma basada en trolebuses.


Free keyword(s): trolebús ; trolleybus
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-de-ingeniería-y-arquitectura
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)