Resumen: Este artículo se centra en la Lingüística Cognitiva Aplicada, concretamente en cómo las distintas ramas de esta perspectiva teórica han contribuido a la adquisición y la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). La Lingüística Cognitiva no es un enfoque homogéneo sino que incluye distintas aproximaciones al lenguaje que comparten algunos postulados teóricos como, por ejemplo, la integración del lenguaje con otras habilidades cognitivas. En el campo de ELE, la Gramática Cognitiva ha tenido una amplia aceptación, pero recientemente el interés se ha expandido a otras áreas de la Lingüística Cognitiva. En este artículo se explican los principales beneficios de la aplicación de la Lingüística Cognitiva a la enseñanza de ELE. Nos centraremos en los contrastes tipológicos en relación al movimiento (ej. ir vs. venir; dejar/poner/meter) y en las dificultades que plantean para los estudiantes de ELE. Finalmente, se explican los beneficios de la Lingüística Cognitiva para los nuevos retos de la adquisición y enseñanza de ELE, especialmente en los mencionados contrastes tipológicos. Un ejemplo es el desarrollo de la mediación y la competencia plurilingüe, que pueden tratarse con éxito desde la óptica de la Lingüística Cognitiva. Idioma: Inglés DOI: 10.31810/rsel.53.1.3 Año: 2023 Publicado en: Revista española de lingüística 53, 1 (2023), 41-60 ISSN: 0210-1874 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/MultiMetAr LMP143-21 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/Psylex H11-17R Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN-AEI/PID2021-123302NB-I00 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/NextGenerationEU/MS-240621 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Lengua Española (Dpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.)
Exportado de SIDERAL (2024-01-12-14:11:32)