000129969 001__ 129969
000129969 005__ 20240116090137.0
000129969 0248_ $$2sideral$$a136161
000129969 037__ $$aART-2022-136161
000129969 041__ $$aspa
000129969 100__ $$0(orcid)0000-0001-5899-7067$$aMartínez-Aznar, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000129969 245__ $$aAlfabetización ambiental y crisis ecosocial: diseño y validación de un cuestionario para 4º de ESO
000129969 260__ $$c2022
000129969 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000129969 5203_ $$aLos actuales desafíos ecosociales y ambientales demandan un cambio comportamental de la ciudadanía. Para ello, la alfabetización ambiental (ALFAM), como instrumento de la educación ambiental en las instituciones formales, es uno de los principales recursos. Para trabajarla es preciso conocer el nivel de partida de ALFAM del alumnado. Numerosos investigadores han tratado de evaluar y relacionar conocimientos, actitudes y comportamientos, componentes de la ALFAM, con respecto al ambiente, aunque, mayoritariamente, centrados en la educación universitaria. El presente cuestionario pretende evaluar estos tres componentes centrándose en la Educación Secundaria. La validación del mismo se realizó en dos fases: una primera mediante juicio de expertos y una segunda con una prueba piloto y su posterior análisis cualitativo y cuantitativo. Este proceso dio lugar al Cuestionario de Alfabetización Ambiental y Crisis Ecosocial (CAFTÁN) con 35 preguntas y 3 subpreguntas abiertas, que dota al profesorado de una herramienta actualizada para conocer, en el alumnado de Secundaria, el grado de ALFAM.
000129969 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000129969 592__ $$a0.109$$b2022
000129969 593__ $$aEducation$$c2022$$dQ4
000129969 594__ $$a0.4$$b2022
000129969 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000129969 700__ $$0(orcid)0000-0001-9263-7321$$aCalvo Sevillano, Guiomar$$uUniversidad de Zaragoza
000129969 700__ $$0(orcid)0000-0003-3537-9156$$aSánchez-León, Nuria$$uUniversidad de Zaragoza
000129969 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000129969 773__ $$g20, 2 (2022), 257-273$$pRev. investig. educ.$$tRevista de Investigación en Educación$$x1697-5200
000129969 85641 $$uhttp://10.35869/reined.v20i2.4229$$zTexto completo de la revista
000129969 8564_ $$s257932$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129969/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000129969 8564_ $$s2047368$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129969/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000129969 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:129969$$particulos$$pdriver
000129969 951__ $$a2024-01-16-08:25:34
000129969 980__ $$aARTICLE