Resumen: En un entorno en constante transformación, resulta fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico para tomar decisiones fundamentadas. En los últimos años han surgido enfoques educativos que fomentan la indagación del alumnado y se alinean con los principios
de la educación STEAM. Un ejemplo de estas estrategias es el Aprendizaje Basado en Problemas, el cual permite a los estudiantes enfrentarse a desafíos y situaciones reales, aplicando su conocimiento científico, habilidades tecnológicas, razonamiento matemático, pensamiento crítico y creatividad. El
propósito de este estudio consiste en examinar la evolución del pensamiento crítico en un grupo de estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria durante un año académico. En dicho periodo, se implementó una secuencia didáctica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas, en un
entorno STEAM que fomentaba la autonomía de los estudiantes. Con el fin de llevar a cabo el análisis, se evaluaron diversos aspectos del pensamiento crítico, como la capacidad de evaluación, análisis, síntesis y construcción de argumentos. Los resultados obtenidos revelaron una mejora general en el
pensamiento crítico de los estudiantes. Éstos demostraron facilidad para sintetizar el proceso seguido, pero presentaron dificultades al determinar la relevancia y fiabilidad de la información utilizada para respaldar sus conclusiones.
In a constantly changing environment, it is essential for students to develop critical thinking skills to make informed decisions. In recent years, educational approaches that promote student inquiry and align with the principles of STEAM education have emerged. One example of such strategies is
Problem-Based Learning, which allows students to tackle real challenges and situations by applying their scientific knowledge, technological skills, mathematical reasoning, critical thinking, and creativity. The purpose of this study is to examine the evolution of critical thinking in a group of 10thgrade students throughout an academic year. During this period, a problem-based learning instructional sequence was implemented in a STEAM environment that fostered student autonomy. To conduct the analysis, various aspects of critical thinking were evaluated, including the ability to
evaluate, analyze, synthesize, and construct arguments. The results revealed an overall improvement in students' critical thinking. They demonstrated ease in synthesizing the process followed, but encountered difficulties in determining the relevance and reliability of the information used to support
their conclusions. Idioma: Español DOI: 10.55777/rea.v16i32.5990 Año: 2023 Publicado en: Revista de estilos de aprendizaje 16, 32 (2023), 19-32 ISSN: 1988-8996 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)