El sistema de relación continua en la pintura mural romana de Hispania
Resumen: Planteamos en este trabajo el estudio, basado en una metodología descriptiva comparativa, y la puesta al día de un sistema decorativo consistente en la repetición ordenada de un módulo, cuyos motivos suelen representarse de forma independiente, tangente o secante; la trama geométrica resultante puede adornarse con elementos geométricos, vegetales y figurados, o una combinación de los tres. Se estudian en profundidad dos de los motivos ornamentales más repetidos: las cabezas femeninas y las plumas de pavo. Este esquema compositivo es característico de la ornamentación de los techos y de la zona superior de la pared, si bien, y en menor medida, también puede ocupar la totalidad de la zona media. En la pintura hispana aparece en época de Tiberio y perdura hasta el s. VI y gracias al estudio en regiones concretas, se han podido establecer relaciones de taller.
Idioma: Español
DOI: 10.14201/zephyrus202188163189
Año: 2022
Publicado en: Zephyrus 88 (2022), 163-189
ISSN: 0514-7336

Factor impacto CITESCORE: 0.9 - Arts and Humanities (Q2) - Social Sciences (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.384 - Archeology (Q1) - History (Q1) - Archeology (arts and humanities) (Q1)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Arqueología FFA (Dpto. Ciencias de la Antigüed.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2024-01-25-15:18:58)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2024-01-25, last modified 2024-01-25


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)