La promoción del desplazamiento activo en el centro escolar: diseño, implementación, evaluación y sostenibilidad del programa ProATs

Ibor Bernalte, Eduardo
Zaragoza Casterad, Francisco Javier (dir.) ; Julián Clemente, José Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2023


Resumen: El transporte activo o desplazamiento activo tiene un potencial aglutinador de aprendizajes relacionados con el área de Educación Física y con la mayoría de las áreas del currículum de Educación Primaria.
A su vez, la evidencia científica ha demostrado mejoras en la salud física y mental, relación social y competencia del alumnado que se desplaza activamente al colegio. Los centros escolares son espacios idóneos para implementar programas de promoción de la actividad física y la salud, y en el caso concreto de esta investigación, con el objetivo de cambiar el modo y la frecuencia de desplazamiento.
Sin embargo y a pesar de los beneficios constatados, en España se registran bajos niveles de desplazamiento activo al centro escolar, y la tendencia no ha mejorado en los últimos años.
La presente tesis doctoral recoge una intervención multinivel y multicomponente, con actividades curriculares implementadas por el profesorado y co-diseñadas de manera conjunta entre el equipo docente y el equipo investigador. Los participantes de esta investigación son el alumnado de dos centros, control y experimental, de 5º y 6º de primaria de la ciudad de Huesca (Aragón, España). Además, la intervención piloto a nivel educativo se ha desarrollado en el alumnado de 5º y 6º de primaria de dos centros escolares de la ciudad.
Los objetivos de este estudio son:
1. Diseñar, implementar y evaluar la efectividad de un programa de intervención para fomentar el desplazamiento activo basado en el modelo ecológico, en una población de estudiantes de 5º y 6º de educación primaria de la ciudad de Huesca.
2. Evaluar la sostenibilidad del programa de intervención e identificar las razones por las que el programa de intervención es sostenible transcurridos cinco cursos.
Esta investigación tiene tres momentos diferenciados. A saber:
Momento 1. Referente al objetivo número 1 de la investigación y concretamente al diseño e implementación del programa de investigación. Respetando la compleja realidad educativa de los centros escolares, se establecieron diferentes protocolos para asegurar el diseño, la difusión y la fidelidad de este. Se establecieron reuniones semanales entre el equipo docente y el equipo de investigación, controladas a través de una hoja de firmas, con el objetivo de co-crear y generar un seguimiento del programa. También se desarrolló la vinculación curricular del programa (a partir de la normativa vigente) y se acordó el uso de plataformas digitales compartidas para el almacenaje de documentos y favorecer el desarrollo de este. Durante los cursos del año 2016-2017 y 2017-2018 se estableció un proceso de formación continua con el equipo docente, al igual que se elaboraban y/o mejoraban los materiales curriculares para 5º y 6º de primaria. Se redactaron informes de evaluación por parte del equipo docente y del equipo investigador al final de cada año de la aplicación del programa.
Momento 2. Referente al objetivo 1 y a las hipótesis planteadas. Va referido a la evaluación de la efectividad del programa de intervención. Para ello, se aplicó un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas donde los destinatarios de la investigación fue el alumnado de 5º y 6º de primaria. Un centro escolar concertado de la ciudad de Huesca actuó como grupo experimental y otro centro escolar concertado de la misma ciudad y de similares características, ejerció como grupo control. El grupo experimental recibió un programa de intervención destinado a fomentar el desplazamiento activo al centro escolar (ProATs). La efectividad del programa se valoró con cinco medidas repartidas en dos cursos escolares para el centro experimental, complementado con tres medidas realizadas al centro control. Con el fin de conocer si se habían producido cambios en el desplazamiento activo al centro escolar, el alumnado cumplimentó unos cuestionarios auto-reportados para obtener información sobre la frecuencia del desplazamiento, los factores de influencia, los factores sociales y las barreras de planificación, psicosociales y ambientales.
Momento 3. Para dar respuesta al objetivo 1 (relacionado con la sostenibilidad) y al objetivo 2 de la investigación se intentaron identificar las razones por las que este programa es sostenible en el tiempo. En nuestro caso y transcurridos cinco cursos escolares desde la aplicación del programa (junio de 2022), se contactó con el equipo docente para realizar una evaluación de la sostenibilidad del proyecto. Para ello se realizó un procedimiento de triangulación de la información (Sandín, 2000) teniendo como referencia el uso de la herramienta para valorar la sostenibilidad de los programas (Program Sustainability Assesment Tool, PSAT) elaborada por Hall et al., (2021).
A partir de aquí se realizaron varias acciones de investigación. (1) Se realizó una adaptación del cuestionario a nuestro contexto. (2) A través de la coordinación de las Escuelas Promotoras de Salud de Aragón, los centros implicados con más de tres años realizando proyectos en sus contextos y que pertenecían a las RAEPS (Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud) valoraron los factores de sostenibilidad de estos. (3) Se instó al equipo de investigación y al equipo docente a cumplimentar el cuestionado adaptado. (4) Se realizó un grupo focal para poner en común los resultados aportados por la misma.
Teniendo en consideración los objetivos planteados en esta tesis doctoral, a continuación, se presentan las principales conclusiones encontradas.
Con respecto al primer objetivo: Diseñar, implementar y evaluar la efectividad de un programa de intervención para fomentar el desplazamiento activo basado en el modelo ecológico, en una población de estudiantes de 5º y 6º de educación primaria de la ciudad de Huesca. Podemos concluir que:
1.- La utilización de un programa de intervención multicomponente en el que el elemento clave fue la aplicación de una dinámica de aprendizaje basado en proyectos de naturaleza interdisciplinar, co-diseñado con el centro educativo, desarrollando diferentes situaciones de aprendizaje desde la vía curricular entre diferentes asignaturas, permitió la conexión entre la intervención y las necesidades propias del ecosistema escolar y además, favoreció el liderazgo del profesorado en el diseño e implementación de la intervención.
2.- Se identificaron diferencias significativas en la frecuencia del desplazamiento activo al centro escolar dentro del grupo experimental, entre el T1 de la investigación y el resto de los tiempos.
3.- Se identificaron diferencias significativas en los factores de influencia claves en el desplazamiento activo en el grupo experimental, siendo las más destacadas las diferencias entre el T1 de la investigación y el resto de los tiempos, en las variables propias de los factores sociales, como el acompañamiento, o la influencia del rol modelo, en las necesidades psicológicas básicas como la autonomía y la competencia percibida del alumnado en el desplazamiento activo, así como en la norma subjetiva propia, la norma subjetiva de los agentes y la percepción de control.
4.- No se apreciaron diferencias significativas entre el grupo control y experimental, respecto al género en las diferentes variables analizadas.
Con relación al segundo objetivo: Evaluar la sostenibilidad del programa de intervención e identificar las razones por las que el programa de intervención es sostenible transcurridos cinco cursos, podemos concluir que:
5.- Después de la evaluación realizada tanto por el equipo investigador como por el equipo docente, se identificaron las dimensiones por las que el programa es sostenible en el tiempo, pero también, aquellas debilidades que podrían poner en peligro su continuidad. Como puntos fuertes de cara a la sostenibilidad se identificaron:
a) El compromiso del equipo directivo, tutores/as, especialistas y profesorado del programa.
b) La capacidad organizativa y de coordinación del centro, así como la estabilidad laboral.
c) Proceso de adaptación, difusión y co-creación del programa en el centro escolar.
d) Participación de la comunidad educativa y otros agentes sociales.
e) Estabilidad de recursos propios y económica del programa con coste cero para las familias.
Como debilidades que podrían incidir en la sostenibilidad del programa se identificaron las siguientes:
a) Establecer un plan de evaluación del programa. Hay que dar respuestas como ¿quién participa en la evaluación y qué herramientas se van a utilizar?
b) Diseñar una estrategia de comunicación explicita para informar a la comunidad educativa y los diferentes agentes externos de la consecución de los objetivos del programa y los principales resultados.
c) Revisar la planificación estratégica del programa y más concretamente las horas de coordinación que destina el centro para la planificación del programa.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: metodología ; formación y empleo de profesores ; organización y planificación de la educación ; transporte urbano

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504

Área de conocimiento: Ciencias Sociales y jurídicas
Nota: Presentado: 03 07 2023
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2023


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 Registro creado el 2024-01-30, última modificación el 2024-01-30


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