Resumen: La evolución de sector turístico, arrastrada en gran medida por las nuevas demandas de los turistas que visitan nuestro país, ha dado lugar a la ruptura necesaria del binomio «sol y playa» impulsando modalidades turísticas que hasta hace unos años pasaban desapercibidas, entre ellas, el turismo activo. Según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (2015), en 2014 se identificaron 4.245 empresas de turismo activo operando en España, destacándose un alto número que no estaban registradas de manera oficial (57%), además del corto recorrido de las empresas del sector (el 67% de las empresas de turismo activo tiene menos de 10 años). Unos datos significativos y que se ven acompañados por el continuo crecimiento y apuesta por su desarrollo por parte de las Administraciones públicas como consecuencia de la riqueza y el gran número de espacios naturales con los que cuenta nuestro territorio (...) Idioma: Español Año: 2016 Publicado en: Civitas. Revista española de derecho administrativo 179 (2016), 369-406 ISSN: 0210-8461 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista