TAZ-TFG-2013-1057


Análisis de los factores ambientales, de los litotipos y productos de alteración en el Cementerio Monumetal de Staglieno (Génova)

Yus González, Adrián
Gaggero, Laura (dir.)

Gisbert Aguilar, Josep (ponente) ; Scrivano, Simona (ponente)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2013
Departamento de Ciencias de la Tierra, Área de Petrología y Geoquímica

Graduado en Geología

Resumen: El objeto estudiado en este trabajo se encuentra en un lugar de alta importancia para el patrimonio cultural de Génova y de Italia, el Cementerio Monumental de Staglieno (figura 1). El Cementerio Monumental de Staglieno es la mayor necrópolis de Génova, inaugurado el 1 de febrero de 1851 tras la inclusión de la cuidad al imperio napoleónico, es considerado uno de los cementerios monumentales más grandes e importantes de Europa (Landi 2008). Con sus 330.000 m2, éste se sitúa entre la zona de Cadariva y Gavette, a lo largo de la carretera SS45, en la zona del Municipio IV- Génova Media Val Bisagno- en el barrio de Staglieno. En particular, se estudia la Galería Pontasso, una estructura de la segunda mitad del siglo XIX constituida por 25 arcos con una largueza total de casi cientocincuenta metros. Esta estructura está afectada por un elevado grado de humedad, siendo interesante estudiar la diferente intensidad de la meteorización de los materiales lapídeos ornamentales que la constituyen. El litotipo analizado en detalle es la oficalcita Verde Polcévera, una serpentinita con textura de brecha y venas de calcita espática. El estudio de la galería se ha realizado mediante análisis petrográficos a escalas macro, meso y micro. Se ha realizado una cartografía alterológica, las muestras obtenidas son de bajo impacto físico para las lastras, y los productos de alteración se han analizado mediante SEM-EDS y XRPD.


Palabra(s) clave (del autor): alteración ; cartografía alterológica ; sem ; cementerio de staglieno ; galería pontasso ; génova
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)