E-social work in practice: a case study

Eito Mateo, Antonio (Universidad de Zaragoza) ; Gómez Poyato, M. José (Universidad de Zaragoza) ; Marcuello Servós, Chaime (Universidad de Zaragoza)
E-social work in practice: a case study
Resumen: This paper presents a theoretical reflection on e-social work by considering a case study: an intervention programme with vulnerable people, included in the services catalogue of a non-governmental organization (NGO), Zaragoza Red Cross Assembly. This programme cares for older people with a home assistance system mediated by information and communication technologies (ICTs). The digital convergence of the Spanish Red Cross and the digitalization of internal processes were accelerated by the use of ICTs as a tool in the aftermath of the 2008 crisis: first, to manage bureaucratic matters; second, to coordinate professionals and third, to interact with users. The text is divided into five sections including an introduction and final remarks. The first section describes the intervention programme and its evolution from a traditional social work vision to an e-social work perspective. The second section describes and analyses the intervention programme and the incorporation of ICTs in this NGO, over more than two decades. The third section describes professional contributions to the implementation and adaptation of social work to new social and technological circumstances and users’ requirements based on these intervention experiences.

El presente artículo propone una reflexión teórica sobre el trabajo social electrónico considerando un estudio de caso: un programa de intervención con personas vulnerables, que se incluyó en el catálogo de servicios de una organización no gubernamental (ONG), Cruz Roja de Zaragoza. Este programa se ocupa de las personas mayores por medio de un sistema de asistencia domiciliaria que se implementa a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La convergencia digital de la Cruz Roja Española y la digitalización de los procesos internos se están acelerando mediante el uso de las TIC, como una herramienta de primer orden a partir sobre todo de la crisis económica y social que se desencadenó en 2008, con tres objetivos princiaples: primero, para gestionar asuntos burocráticos; segundo, para coordinar profesionales; tercero, para interactuar con los usuarios. El texto está dividido en cinco secciones, incluida una introducción y comentarios finales. La primera sección describe el programa de intervención y su evolución desde una forma más tradicional de Trabajo Social a una perspectiva de e-Trabajo Social. La segunda sección muestra y analiza el programa de intervención y la incorporación de las TIC en esta ONG en las últimas dos décadas. La tercera sección muestra las contribuciones profesionales a la implementación y adaptación del Trabajo Social a las nuevas circunstancias sociales y tecnológicas y las principales demandas de los usuarios en función de estas experiencias de intervención.

Idioma: Inglés
DOI: 10.1080/13691457.2018.1423552
Año: 2018
Publicado en: EUROPEAN JOURNAL OF SOCIAL WORK 21, 6 (2018), 930-941
ISSN: 1369-1457

Factor impacto JCR: 0.667 (2018)
Categ. JCR: SOCIAL WORK rank: 36 / 43 = 0.837 (2018) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO: 0.496 - Social Sciences (miscellaneous) (Q2) - Sociology and Political Science (Q2) - Social Work (Q2)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Trabajo Social y Serv.Soc (Dpto. Psicología y Sociología)

Derechos Reservados Derechos reservados por el editor de la revista


Exportado de SIDERAL (2024-02-06-14:46:00)


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 Registro creado el 2024-02-06, última modificación el 2024-02-06


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