Resumen: La presente investigación ha analizado la aportación de la riqueza inmobiliaria y de los diferentes indicadores de confianza en los modelos de predicción del consumo de los hogares en España. Se ha elaborado el primer artículo que analiza dichas variables de forma individual, en conjunto y desagregando las cuestiones más importantes. A partir del análisis fuera de la muestra se ha podido cuantificar su poder predictivo en las distintas fases del ciclo económico. La pérdida de confianza se ha situado varios trimestres antes del comienzo del periodo de recesión del consumo en general. En el caso del consumo de vehículos, las variables económicas y financieras han afectado más al inicio del crecimiento. Finalmente, los resultados han mostrado una débil relación causal entre las variables de confianza y riqueza. Sin embargo, la población había identificado con antelación el problema del mercado inmobiliario Idioma: Español Año: 2016 Publicado en: Análisis financiero 131 (2016), 79-103 ISSN: 0210-2358 Tipo y forma: Artículo (PostPrint) Área (Departamento): Área Economía Finan. y Contab. (Dpto. Contabilidad y Finanzas)