Redes sociales de la información periodística de proximidad en las zonas despobladas: El caso de los medios digitales hiperlocales de Aragón
Resumen: Los cambios económicos, sociales y tecnológicos de la última década han propiciado el nacimiento de numerosos medios de comunicación con mínimas estructuras de personal, vocación de especialización temática o geográfica y que sobreviven con aportaciones publicitarias, ayudas institucionales y diversificación de la actividad de sus plantillas y promotores. En muchas ocasiones, como ocurre en el medio rural en una España con grandes zonas despobladas, abandonadas por los medios tradicionales y los grandes proyectos de comunicación por la falta de rentabilidad, estos medios son la única garantía de información de proximidad con la que cuentan los ciudadanos. Nuestro objeto de estudio se focaliza en Aragón, una de las comunidades autónomas más extensa y poco poblada, dónde se observa cómo en los últimos cinco años han comenzado a crearse un número importante de empresas periodísticas que tienen en común tres factores fundamentales que definen el nuevo tipo de medios objeto de nuestro interés: son medios que nacen en Internet, que cuentan con plantillas muy ajustadas cuando no unipersonales y que apuestan por la información puramente local o comarcal. Nuestro trabajo, analiza con una metodología mixta cualitativa y cuantitativa, cómo estos medios utilizan las redes sociales como canal informativo prioritario en su estrategia empresarial y la forma en que, mediante esta estrategia, cumplen una función social indudable, garantizar la información de proximidad y servicio público a zonas muy poco pobladas y sin oferta informativa alternativa.
Idioma: Español
Año: 2020
Publicado en: Textual & Visual Media 13 (2020), 35-57
ISSN: 1889-2515

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Periodismo (Unidad Predepartam. Period.Co.)
Área (Departamento): Área Comunic.Audiovis.Publici. (Unidad Predepartam. Period.Co.)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2024-02-09-14:31:28)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Comunicación Audiovisual y Publicidad
Articles > Artículos por área > Periodismo



 Record created 2024-02-09, last modified 2024-02-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)