Resumen: Se realiza un estudio de la definición de empresa familiar a nivel europeo para finalmente analizar las principales características del sector vitivinícola en Aragón, ya que se encuentra en pleno auge en la actualidad. Con datos obtenidos de la Base SABI, se estudian las características de las empresas de la muestra seleccionada que giran en torno a 3 conjuntos de variables diferentes: a) las que reflejan características generales de la empresa; b) las que recogen la rentabilidad de la empresa; y c) la existencia de marcas. Se hace especial hincapié en la última variable ya que es considerada una ventaja competitiva de la empresa y tanto desde España, con Marca España, como desde la Unión Europa, con las marcas comunitarias, se les está dando mucha importancia. De los análisis tanto individual como conjunto que se realiza, se obtiene una empresa tipo representativa que tiene como características: localización en Zaragoza, sociedad anónima, de unos 33 trabajadores (pequeña), y con una trayectoria de 32 años. Su endeudamiento es del 59.57% y obtiene una rentabilidad económica media (ROA) de 0,31% mientras que la rentabilidad financiera (ROE) es levemente superior 0,89%. Por último, el número de marcas medio es 12.