TAZ-TFM-2013-1211


Análisis de las empresas familiares aragonesas del sector vitivinícola. 2011

Atienza Isla, Cristina
Ramírez Alesón, María Luisa (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2013

Máster Universitario en Unión Europea

Abstract: Se realiza un estudio de la definición de empresa familiar a nivel europeo para finalmente analizar las principales características del sector vitivinícola en Aragón, ya que se encuentra en pleno auge en la actualidad. Con datos obtenidos de la Base SABI, se estudian las características de las empresas de la muestra seleccionada que giran en torno a 3 conjuntos de variables diferentes: a) las que reflejan características generales de la empresa; b) las que recogen la rentabilidad de la empresa; y c) la existencia de marcas. Se hace especial hincapié en la última variable ya que es considerada una ventaja competitiva de la empresa y tanto desde España, con Marca España, como desde la Unión Europa, con las marcas comunitarias, se les está dando mucha importancia. De los análisis tanto individual como conjunto que se realiza, se obtiene una empresa tipo representativa que tiene como características: localización en Zaragoza, sociedad anónima, de unos 33 trabajadores (pequeña), y con una trayectoria de 32 años. Su endeudamiento es del 59.57% y obtiene una rentabilidad económica media (ROA) de 0,31% mientras que la rentabilidad financiera (ROE) es levemente superior 0,89%. Por último, el número de marcas medio es 12.


Free keyword(s): empresa familiar ; sector vitivinícola ; vino ; Aragón
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-economia-y-empresa
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)