El tratamiento del espacio en la pieza
Resumen: La obra de teatro Quatre femmes et le soleil (2004) de Jordi Pere Cerdà (Sallagosa, 1920-Perpiñán, 2011), pseudónimo de Antoine Cayrol, se adentra en las tensiones psicológicas de unos personajes que retratan de forma profunda a la sociedad rural y pirenaica contemporánea al autor, situada en la Cerdaña (en su lado francés) durante los años de Resistencia contra la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Mediante este artículo ahondaremos en la complejidad psicológica de cada sujeto desde un interés sobre la espacialidad, a fin de apreciar hasta qué punto la intimidad de los personajes se construye a partir de la conexión de sus anhelos y frustraciones con su alrededor, en esencia, el espacio natural de la región cerdana.

La pièce de théâtre Quatre femmes et le soleil (2004) de Jordi Pere Cerdà (Saillagouse, 1920-Perpignan, 2011), pseudonyme d’Antoine Cayrol, plonge dans les tensions psychologiques de personnages qui dépeignent profondément la société rurale et pyrénéenne contemporaine de l’auteur, située à la Cerdagne (côté français) pendant les années de Résistance contre l’occupation allemande dans la Seconde Guerre mondiale. Au moyen de cet article, nous approfondirons la complexité psychologique de chaque sujet depuis un intérêt pour la spatialité, afin d’apprécier à quel point l’intimité des personnages se construit à partir de la connexion de leurs désirs et frustrations avec leur entourage, essentiellement, l’espace naturel de la région cerdane.

The play Quatre femmes et le soleil (2004) by Jordi Pere Cerdà (Saillagouse, 1920-Perpignan, 2011), pseudonym of Antoine Cayrol, delves into the psychological tensions of some characters who profoundly portray the author’s contemporary rural and Pyrenean society, located in Cerdagne (on its French side) during the years of resistance against German occupation in World War II. Through this paper we will delve into the psychological complexity of each subject from an interest in spatiality, in order to appreciate to what extent the intimacy of the characters is built from the connection of their desires and frustrations with their surroundings, essentially, the natural space of the Cerdagne’s region.

Idioma: Múltiples idiomas
DOI: 10.25145/j.cedille.2023.24.16
Año: 2023
Publicado en: Cedille : revista de estudios franceses 24 (2023), 1-19
ISSN: 1699-4949

Factor impacto CITESCORE: 0.2 - Literature and Literary Theory (Q2) - Linguistics and Language (Q3) - Language and Linguistics (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.19 - Literature and Literary Theory (Q1) - Linguistics and Language (Q2)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Filología Francesa (Dpto. Filología Francesa)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:38:53)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2024-02-12, última modificación el 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)