Resumen: En los últimos años está siendo cada vez más difícil realizar salidas de campo en el ámbito de la ingeniería del terreno. Si a eso sumamos asignaturas como túneles y mecánica de rocas donde la toma de datos se realiza en muchas ocasiones en obras subterráneas y taludes en construcción, las dificultades de obtener permisos y datos realistas son aún mayores. Desde el año 2019 en el Departamento de Ingeniería y Morfología del terreno de la UPM se están desarrollando practicas virtuales (laboratorios y salidas de campo) para que el alumnado pueda tomar por sí mismo los datos que luego harán en ejercicio y prácticas. Se trata de generar una serie de modelos como si fueren un simulador de vuelo tomar datos lo más fidedignos en entornos virtuales. Para ello se han visitado y escaneado obras subterráneas reales tomando datos geotécnicos que luego el alumno replicará. Se ha desarrollado dos tipos de productos: imágenes 3D escaneadas y entornos de Realidad Virtual como si estuviésemos visitando la obra. Iniciados los escenarios en 2019, todo se desarrolló muy rápido y se establecieron colaboraciones con numerosas universidades durante los confinamientos de la pandemia de COVID19 En un principio las practicas virtuales versaron sobre taludes rocosos. En esta ocasión en el curso 2022 – 2023 se están implementando en túneles, tanto en ejecución (clasificaciones geomecánicas y diseño empírico) como en la inspección de túneles existentes. El proyecto incorpora aula invertida, aprendizaje basado en retos y experiencias docentes en el Mataverso – Realidad Virtual