Túneles Virtuales: toma de datos en el Metaverso

Jordá Bordehore, Luis (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; González Galindo, Jesús (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Galndo Aires, Ruben Angel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; García Luna, Ramiro (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Gutierrez Chacón, Jose Gregorio (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Jiménez Rodriguez, Rafael (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Reig Ramos, Maria Isabel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Senent Domínguez (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Alvarez Alonso (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Resumen: En los últimos años está siendo cada vez más difícil realizar salidas de campo en el ámbito de la ingeniería del terreno. Si a eso sumamos asignaturas como túneles y mecánica de rocas donde la toma de datos se realiza en muchas ocasiones en obras subterráneas y taludes en construcción, las dificultades de obtener permisos y datos realistas son aún mayores. Desde el año 2019 en el Departamento de Ingeniería y Morfología del terreno de la UPM se están desarrollando practicas virtuales (laboratorios y salidas de campo) para que el alumnado pueda tomar por sí mismo los datos que luego harán en ejercicio y prácticas. Se trata de generar una serie de modelos como si fueren un simulador de vuelo tomar datos lo más fidedignos en entornos virtuales. Para ello se han visitado y escaneado obras subterráneas reales tomando datos geotécnicos que luego el alumno replicará. Se ha desarrollado dos tipos de productos: imágenes 3D escaneadas y entornos de Realidad Virtual como si estuviésemos visitando la obra. Iniciados los escenarios en 2019, todo se desarrolló muy rápido y se establecieron colaboraciones con numerosas universidades durante los confinamientos de la pandemia de COVID19 En un principio las practicas virtuales versaron sobre taludes rocosos. En esta ocasión en el curso 2022 – 2023 se están implementando en túneles, tanto en ejecución (clasificaciones geomecánicas y diseño empírico) como en la inspección de túneles existentes. El proyecto incorpora aula invertida, aprendizaje basado en retos y experiencias docentes en el Mataverso – Realidad Virtual

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0004

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




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 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


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