000131920 001__ 131920
000131920 005__ 20240308105336.0
000131920 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2023.0007
000131920 037__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0007
000131920 041__ $$a
000131920 100__ $$aGálvez-Pérez, Daniel$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131920 245__ $$aAprendiendo de los peatones senior: una experiencia de aprendizaje-servicio en seguridad vial
000131920 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2023
000131920 300__ $$e
000131920 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000131920 5203_ $$aEl aprendizaje-servicio es una metodología educativa que combina el aprendizaje con el servicio a la comunidad, permitiendo a los alumnos trabajar en necesidades reales de su entorno para mejorarlo. Este artículo describe una experiencia de aprendizaje-servicio en educación superior en el campo de la seguridad vial. En ella, los estudiantes de la asignatura “Gestión de la Circulación Viaria”, del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, analizaron los atropellos sufridos por personas mayores de 65 años en distintos distritos de la ciudad de Madrid. Posteriormente, los alumnos expusieron sus principales conclusiones a personas voluntarias de ese rango de edad en Centros Municipales de Mayores y, con su ayuda, identificaron puntos de conflicto para peatones sénior y propusieron actuaciones para conseguir un viario más seguro. Los resultados de la encuesta a los estudiantes mostraron un alto nivel de satisfacción con esta experiencia.
000131920 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000131920 6531_ $$aeducación
000131920 6531_ $$aaprendizaje-servicio
000131920 6531_ $$aingeniería civil
000131920 6531_ $$aseguridad vial
000131920 6531_ $$aparticipación ciudadana.
000131920 6531_ $$aeducation
000131920 6531_ $$aservice-learning
000131920 6531_ $$acivil engineering
000131920 6531_ $$aroad safety
000131920 6531_ $$apublic participation.
000131920 655_4 $$aComunicación
000131920 700__ $$aGuirao, Begoña$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131920 700__ $$aVassallo, José Manuel$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131920 700__ $$aMohíno Sanz, Inmaculada$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131920 700__ $$aMolina-Sánchez, Rafael$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131920 773__ $$dZaragoza$$gActas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)
000131920 8564_ $$s981246$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131920/files/007.pdf
000131920 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:131920$$pcomunicaciones-ponencias
000131920 970__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0007
000131920 980__ $$aCOMPON