Investigación científica en el aula contra los bulos y la desinformación

Arévalo-Lomas, Lucía (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Paredes-Palacios, David (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Serrano, Humberto (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Biosca, Bárbara (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Barrio-Parra, Fernando (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Izquierdo-Díaz, Miguel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Díaz-Curiel, Jesús (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; de Miguel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Medina (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Fernandez-Gutierrezdelalamo, Luis (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Resumen: En este artículo se presenta una experiencia focalizada en la conexión entre aprendizaje e investigación científica aplicada a asignaturas de Grado y Máster en ingeniería y ciencias de la Tierra. Los estudiantes inician la experiencia con la búsqueda de un bulo, noticia o fuente de información presuntamente falsa o falseada en medios de comunicación, redes sociales o películas/series. El aprendizaje se basa en la búsqueda de información contrastada y argumentación que permitan desmentir la información difundida empleando el método científico. El trabajo se realiza en grupos y los resultados de su investigación son presentados en el aula en formato vídeo de corta duración al resto de sus compañeros. La evaluación del aprendizaje pondera la calificación sobre trabajo del profesor, la coevaluación por parte de los compañeros y un test con preguntas sobre todos los trabajos. La utilidad de la metodología se evaluó a través de encuestas realizadas a los estudiantes.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0014

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)