Acciones de Aprendizaje-Servicio para la sostenibilidad social y medioambiental en entornos de Ingeniería

Santos-Sopena, Òscar O. (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Ruiz-Santaquiteria, Marta (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Vargas Kostiuk, María Eugenia (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Merayo, Noemí (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Abstract: En esta investigación se pretende desarrollar prácticas de innovación educativa con un enfoque en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 que busca lograr ciudades y comunidades sostenibles y resilientes a través de prácticas de innovación educativa en el ámbito de asignaturas y trabajos fin de grado de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Para ello, se utilizará la metodología STEAM, que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas, así como la mediación, el mapeo, el diagnóstico y la participación ciudadana para establecer acciones de Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM. En particular, se empleará la práctica de mediación artística e intercultural en las plazas de Lavapiés/Embajadores (Distrito Centro) y Distrito de Arganzuela, un territorio intercultural y diverso de Madrid, con el fin de involucrar a la comunidad universitaria y vecinal en la mejora de su entorno urbano y fomentar el diálogo intercultural y la convivencia a través de prácticas de Ingeniería. El objetivo final es desarrollar un modelo replicable y escalable para mejorar la calidad de vida en zonas urbanas similares y así conectar la Universidad con su territorio más cercano.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0026

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)