Resumen: En esta investigación se pretende desarrollar prácticas de innovación educativa con un enfoque en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 que busca lograr ciudades y comunidades sostenibles y resilientes a través de prácticas de innovación educativa en el ámbito de asignaturas y trabajos fin de grado de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Para ello, se utilizará la metodología STEAM, que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas, así como la mediación, el mapeo, el diagnóstico y la participación ciudadana para establecer acciones de Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM. En particular, se empleará la práctica de mediación artística e intercultural en las plazas de Lavapiés/Embajadores (Distrito Centro) y Distrito de Arganzuela, un territorio intercultural y diverso de Madrid, con el fin de involucrar a la comunidad universitaria y vecinal en la mejora de su entorno urbano y fomentar el diálogo intercultural y la convivencia a través de prácticas de Ingeniería. El objetivo final es desarrollar un modelo replicable y escalable para mejorar la calidad de vida en zonas urbanas similares y así conectar la Universidad con su territorio más cercano.