Explorando la Implementación de un Laboratorio Remoto de Impresión 3D para la Enseñanza de las TIC

Quintana-Quintana, Laura (University of Las Palmas de G.C., Spain) ; Rodríguez-Almeida, Antonio J. (University of Las Palmas de G.C., Spain) ; Leon, Raquel (University of Las Palmas de G.C., Spain) ; Hernandez-Jayo, Unai (University of Deusto, Spain) ; Cuadros, Jordi (University Ramon Llull, Spain) ; García-Zubía, Javier (University of Deusto, Spain) ; Balea-Fernández, Francisco J. () ; Quevedo ()

Abstract: El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluida la impresión 3D, es esencial en la vida moderna, pero su implementación en escuelas se enfrenta a limitaciones como el tiempo, el desperdicio de material y la accesibilidad. Los laboratorios remotos ofrecen una solución al brindar acceso a diversos recursos, mejorando la experiencia de aprendizaje para estudiantes. Se evaluó un laboratorio de impresión 3D proporcionado por LabsLand en centros de secundaria, utilizando un diseño pre/post test. Los resultados demostraron que el laboratorio remoto ayuda a los alumnos a comprender esta tecnología, especialmente en términos de orientación de impresión. La experiencia de usuario también fue medida y los estudiantes mostraron una gran satisfacción, lo que les ayudó a aprender mejor la tecnología. La integración de estos laboratorios remotos puede potenciar la educación en TIC en las escuelas y superar las limitaciones tradicionales.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0053

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




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 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


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