Los títulos propios universitarios herramienta para la inclusión en la universidad

Pernaute, María Luisa (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Chavarri, Borja (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Navarro, Nieves (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Abstract: Se trata de dar a conocer los resultados positivos de una experiencia de formación inclusiva que se realiza en la Universidad Politécnica de Madrid, en concreto en la Escuela Técnica Superior de Edificación desde hace cuatro años, aprobada por dicha Universidad y cofinanciada por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, dirigida a jóvenes con Discapacidad Intelectual, que les permite estudiar en la universidad, formándoles en competencias como técnicos de apoyo de integración de la accesibilidad universal con el objetivo de mejorar su empleabilidad, haciendo una verdadera inclusión. El curso “Ciudades Inteligentes y Naturación Urbana” consta de 30 créditos e implanta formación inclusiva desarrollada en clases en las que participan alumnos con y sin discapacidad. Se pretende apoyar y reforzar el acceso al empleo libremente elegido según sus capacidades. Con ello se observan beneficios en: madurez en toma de decisiones, sociabilización y logro de una mayor autonomía. Pero la verdadera inclusión se produce cuando entran a formar parte del ámbito universitario, participando activamente en la vida universitaria.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0067

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)