000131983 001__ 131983
000131983 005__ 20240308105336.0
000131983 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2023.0074
000131983 037__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0074
000131983 041__ $$a
000131983 100__ $$aCaro-Via,  Selene$$uUniversidad Ramon Llull, España
000131983 245__ $$aEl uso de la robótica para mejorar la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
000131983 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2023
000131983 300__ $$e
000131983 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000131983 5203_ $$aEn el presente artículo se propone la utilización de la robótica social para ayudar en la inclusión del alumnado afectado por la brecha de la diversidad. Más concretamente a aquellos alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Varios estudios evidencian la mejora en el comportamiento social de este perfil de alumnado. Así pues, el objetivo primordial del artículo es presentar una nueva metodología para mejorar la inclusión del alumnado con TEA. Dicha metodología se ha desarrollado por La Salle Campus Barcelona (Universidad Ramon Llull), a nivel tecnológico y educativo, y La Salle Centro Universitario (Universidad Autónoma de Madrid), a nivel psicopedagógico. Se detalla el proceso de selección de los candidatos, la fase experimental, las sesiones, la recogida de datos y el diseño del escenario.
000131983 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000131983 6531_ $$adiversidad, Trastorno del Espectro Autista, inclusión, robótica.  
000131983 6531_ $$adiversity, Autism Spectrum Disorder, inclusion, robotics.  
000131983 655_4 $$aComunicación
000131983 700__ $$aCanaleta,  Xavi$$uUniversidad Ramon Llull, España
000131983 700__ $$aHerrero-Martin,  Javier$$uUniversidad Autónoma de Madrid, España
000131983 700__ $$aValdivielso,  Rosario$$uUniversidad Autónoma de Madrid, España
000131983 700__ $$aHasti,  Henry$$uUniversidad Ramon Llull, España
000131983 700__ $$aHorna-Saldaña,  César$$uUniversidad ESAN, Perú
000131983 773__ $$dZaragoza$$gActas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




000131983 8564_ $$s858128$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131983/files/074.pdf
000131983 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:131983$$pcomunicaciones-ponencias
000131983 970__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0074
000131983 980__ $$aCOMPON