Videoaventura para aprender lenguaje SQL

Palomo-Duarte, Manuel (Universidad de Cádiz, España) ; Díaz-Brotons, Francisco (Universidad de Cádiz, España) ; Caballero-Hernández, Juan Antonio (Universidad de Cádiz, España) ; Balderas, Antonio (Universidad de Cádiz, España) ; Ortega, Jose Antonio (Universidad de Cádiz, España) ; Dodero, Juan Manuel (Universidad de Cádiz, España)

Resumen: SQL es un lenguaje de programación para consultar bases de datos relacionales sencillo pero potente, muy usado en informática e ingeniería. A la hora de estudiar de manera autónoma, la facilidad de los primeros pasos se puede convertir en frustración debido a la complejidad del lenguaje. En este artículo presentamos la versión beta de un juego serio para aprender lenguaje SQL usando una interfaz visual de una videoaventura. El juego plantea una serie de retos que el jugador debe resolver realizando consultas SQL construidas mediante una interfaz gráfica. Las consultas SQL se ejecutan en un servidor de base de datos real, y el jugador recibe el resultado que este proporciona. Presentamos la arquitectura implementada y un ejemplo de muestra. Se analizan los resultados de un cuestionario de opinión, con resultados positivos.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0080

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)