Resumen: Preparar a los jóvenes de instituciones educativas rurales en Colombia para afrontar los retos laborales y sociales del siglo XXI, con un enfoque en el fortalecimiento del pensamiento computacional, es un desafío significativo. Esta propuesta innovadora aborda la necesidad educativa de mejorar la resolución de problemas contextuales entre estudiantes de secundaria. La metodología empleada es la Investigación Acción Participación, respaldada por la Pedagogía Crítica. Se utilizaron técnicas como análisis de contenido, observación directa y entrevistas para recopilar información. Los recursos y actividades implementados cumplen criterios de validez, practicidad, accesibilidad y usabilidad. La evaluación estudiantil reflejó altos porcentajes de satisfacción. La estrategia didáctica se basó en el aprendizaje mediante proyectos, lo que permitió a los estudiantes desarrollar habilidades de pensamiento computacional a través de los proyectos propuestos.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0106

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)