Abstract: Preparar a los jóvenes de instituciones educativas rurales en Colombia para afrontar los retos laborales y sociales del siglo XXI, con un enfoque en el fortalecimiento del pensamiento computacional, es un desafío significativo. Esta propuesta innovadora aborda la necesidad educativa de mejorar la resolución de problemas contextuales entre estudiantes de secundaria. La metodología empleada es la Investigación Acción Participación, respaldada por la Pedagogía Crítica. Se utilizaron técnicas como análisis de contenido, observación directa y entrevistas para recopilar información. Los recursos y actividades implementados cumplen criterios de validez, practicidad, accesibilidad y usabilidad. La evaluación estudiantil reflejó altos porcentajes de satisfacción. La estrategia didáctica se basó en el aprendizaje mediante proyectos, lo que permitió a los estudiantes desarrollar habilidades de pensamiento computacional a través de los proyectos propuestos.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0106

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)