Aprendizaje-Servicio: un reto socioeducativo en educación musical universitaria

Cuervo, Laura (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Camilli, Celia (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Bonastre, Carolina (Universidad Complutense de Madrid, España) ; García-Gil, Desirée (Universidad Complutense de Madrid, España)

Resumen: La metodología Aprendizaje-Servicio ha experimentado un fuerte impulso a partir del compromiso adquirido por la CRUE-CADEP (2015) de responsabilidad social y mejora de la calidad educativa. En el presente proyecto, profesores/as y estudiantes universitarios desarrollan actividades musicales para contribuir al bienestar del colectivo infantil en situación de vulnerabilidad, a través de un programa externo de Apoyo Extra-escolar y Conciliación Familiar y Laboral. Los universitarios implementan los conocimientos adquiridos en el Aula de Educación Musical en un contexto real, reflexionan sobre las necesidades del colectivo infantil y exploran formas de cooperación entre instituciones educativas y administrativas. La evaluación del proyecto se realiza a lo largo de la experiencia y es de tipo multifocal, involucrando la perspectiva de todos los agentes implicados. Los resultados indican que el proyecto ha repercutido en la mejora de habilidades sociales de los participantes, desarrollo del compromiso cívico en los universitarios y de sus competencias docentes.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0110

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)