Aprendizaje-Servicio: un reto socioeducativo en educación musical universitaria

Cuervo, Laura (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Camilli, Celia (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Bonastre, Carolina (Universidad Complutense de Madrid, España) ; García-Gil, Desirée (Universidad Complutense de Madrid, España)

Abstract: La metodología Aprendizaje-Servicio ha experimentado un fuerte impulso a partir del compromiso adquirido por la CRUE-CADEP (2015) de responsabilidad social y mejora de la calidad educativa. En el presente proyecto, profesores/as y estudiantes universitarios desarrollan actividades musicales para contribuir al bienestar del colectivo infantil en situación de vulnerabilidad, a través de un programa externo de Apoyo Extra-escolar y Conciliación Familiar y Laboral. Los universitarios implementan los conocimientos adquiridos en el Aula de Educación Musical en un contexto real, reflexionan sobre las necesidades del colectivo infantil y exploran formas de cooperación entre instituciones educativas y administrativas. La evaluación del proyecto se realiza a lo largo de la experiencia y es de tipo multifocal, involucrando la perspectiva de todos los agentes implicados. Los resultados indican que el proyecto ha repercutido en la mejora de habilidades sociales de los participantes, desarrollo del compromiso cívico en los universitarios y de sus competencias docentes.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0110

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)