Página principal > Comunicaciones y ponencias > Una experiencia de aprendizaje activo que mejora el éxito y la actitud de los estudiantes en la enseñanza de Biología Celular y Tisular
Mira, Sara (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Rosato, Marcela (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Moreno Segarra, Ignacio (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Carrió, Elena (Universidad Politécnica de Madrid, España)
Resumen: En las prácticas de la asignatura Biología Celular y Tisular, materia obligatoria de primer curso del Grado en Ingeniería Biomédica de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, en el curso 2022/2023 se implementó una innovación en el diseño de aprendizaje con el fin de fomentar mayor compromiso, comunicación, interactividad y participación del estudiantado. La innovación implicó incorporar actividades que daban más oportunidades para interactuar con compañeros y compañeras, con los materiales de aprendizaje y con el profesorado, pero no conllevaban un aumento ni cambio de contenido. El objetivo del estudio es evaluar cómo ésta nueva innovación del diseño de aprendizaje influye en el éxito, desempeño de la asignatura y en la satisfacción en el aprendizaje. Los resultados obtenidos mostraron un mayor éxito en el aprendizaje tras la implantación de la innovación metodológica, así como una mejora en la actitud de los estudiantes hacia las actividades desarrolladas en la asignatura. El alumnado valora positivamente a las actividades de aprendizaje activo en las que se requiere un mayor grado de participación porque mejoran sus actitudes durante el desempeño de las sesiones prácticas, incrementan su capacidad formativa y nivel de competencias genéricas, específicas y transversales.