Trabajar con escenarios para introducir cambios de paradigma en la enseñanza del urbanismo

Simón Rojo, Marian (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Rodríguez Alonso, Raquel (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Abstract: En el taller en el que el alumnado ensaya las herramientas técnicas de planificación del territorio se ha planteado una nueva metodología en la que se ha trabajado con escenarios extremos relacionados con el envejecimiento, el cambio climático y el agotamiento de recursos. Las reflexiones y alertas sobre la superación de los límites planetarios y la presión derivada de mantener el paradigma del crecimiento continuo han quedado integradas desde el inicio en los análisis y propuestas que han ido realizando. El esfuerzo por relacionar la asignatura con los retos actuales ha conseguido aumentar el interés del alumnado, incrementado su motivación y situándoles en una posición fundamentada para poder realizar un análisis crítico de los planes de ordenación, elaborando propuestas conscientes de los problemas de mantener el paradigma desarrollista y con mayor atención a los elementos de sostenibilidad.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0138

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)