Abstract: El Aprendizaje Basado en Proyectos representa una propuesta de metodología activa que puede aplicarse en diferentes contextos y áreas educativas. En el presente trabajo se presenta cómo se ha aplicado dicha metodología en una asignatura de investigación por medio de diferentes fases: elección de la temática para el ABP; formación de los grupos y planteamiento de la pregunta de investigación; definición del producto final y planificación; investigación, análisis y síntesis; elaboración del producto y respuesta a los interrogantes; y presentación y evaluación. El objetivo es trabajar desde el Aprendizaje Basado en Proyectos para la adquisición de conocimientos y habilidades para el desarrollo de la investigación cualitativa por parte del alumnado de la asignatura. Fruto de la propuesta se han trabajado en el aula temáticas como: la participación ciudadana, igualdad y feminismo, la salud mental, los grupos sociales en situación de vulnerabilidad y exclusión social, el rediseño del currículum y el ocio saludable para jóvenes. Como resultado final se han generado Recursos Educativos Abiertos (REA).

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0140

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)