Resumen: Este artículo estudia algunas de las posibles aportaciones que la lingüística cognitiva puede ofrecer a la lexicología tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Muchos de los actuales diccionarios de la lengua española suelen
presentar las diferentes acepciones de una misma entrada léxica como un listado independiente, sin estructuración interna y sin contexto. Este tipo de organización no solo dificulta la comprensión de los significados de esta entrada sino que además no refleja la relación motivada y contextual que existe entre las diversas extensiones semánticas. En la primera parte, después de un breve repaso a la organización tradicional de una entrada léxica, se presentarán aquellas herramientas metodológicas y epistemológicas de la lingüística cognitiva que pueden mejorar la elaboración de los diccionarios. En la segunda parte, se tomará una entrada del DRAE para ilustrar esta metodología. En la parte final se discutirán, por un lado, cuáles son las ventajas de aplicar estas herramientas al análisis lexicográfico, y por otro, a qué problemas se puede enfrentar el lexicógrafo a la hora de utilizar estos mecanismos Idioma: Español Año: 2010 Publicado en: Revista Espanola de Linguistica Aplicada 23 (2010), 195-214 ISSN: 0213-2028 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista