“La confesión de María Zambrano como lenguaje del sujeto
Resumen: María Zambrano presenta en su obra algunas claves en muchos de sus escritos que se reiteran y reaparecen en La Confesión: género literario, texto sobre el que nos detenemos en estas páginas. Claves que encierran un lenguaje del sujeto entendido como confesión (Zambrano, 1943) que se comunica en la escritura bajo el secreto y la soledad (Zambrano, 1934); como visión moderna de la fragmentación del ser, de autobiografía imposible (Revilla, 2005) y de desafío al planteamiento masculino de la cultura occidental (Tomassi, 2001). A su vez, conecta con las corrientes poéticas y filosóficas más importantes de la historia de la humanidad analizando la Razón vital del existir transformándola en Razón poética. La mirada femenina de Zambrano muestra un vacío en la filosofía y la necesidad de encontrar la intimidad, la identidad del sujeto y la figura propia en el encuentro con la realidad total, esto es, con la memoria como presencia y sede del conocimiento.
Idioma: Español
Año: 2012
Publicado en: Tropelías (Zaragoza) 18 (2012), 278-298
ISSN: 1132-2373

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2024-03-22-09:45:12)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Lengua y la Literatura



 Record created 2024-03-22, last modified 2024-03-22


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)