Tres ensayos sobre la economía de la educación infantil

Villar Aldonza, Adriano
Gómez Sancho, José María (dir.) ; Mancebón Torrubia, María Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2023


Resumen: La presente tesis doctoral pretende contribuir a conocer mejor la etapa de Educación Infantil dirigida a los menores de tres años en España. Aunque la literatura sobre esta materia es cada vez más extensa y, a día de hoy, es posible hablar de una línea de investigación específica sobre la Economía de la Educación Temprana, todavía quedan por descubrir muchas cosas sobre ella, especialmente en nuestro país. Es por ello que, a lo largo de este documento, tratamos de contribuir al conocimiento de los determinantes y los efectos de la escolarización temprana en España. En particular, nuestra atención se dirige a la primerísima etapa formativa que existe en el sistema educativo español: la dirigida a los menores de tres años, etapa no obligatoria y no subvencionada y que recibe el nombre de primer ciclo de educación infantil. Los análisis que se llevan a cabo en esta tesis doctoral están centrados en los tres primeros años de cuidado formal y formación inicial de los niños, dada su relevancia en el desarrollo educativo posterior del niño.
Tres son los aspectos objeto de investigación en esta Tesis Doctoral. En primer lugar, se presenta el estado de la cuestión en el que se fundamenta el trabajo (capítulo 1). En segundo lugar, se identifican los factores que están detrás de la decisión de escolarizar a los niños en este primerísimo nivel formativo (capítulo 2). En tercer lugar, se evalúa el efecto de la escolarización temprana sobre las habilidades (cognitivas y no cognitivas) de los niños y niñas a la edad de 5/6 años y a la edad de 15 años (capítulos 3 y 4 respectivamente).
En particular, en el Capítulo 1 contextualiza el tema objeto de estudio. Para ello, en primer lugar, se presenta una revisión de trabajos que, desde diversas disciplinas, han analizado como influye la escolarización más temprana, la dirigida a los menores de tres años, en el propio individuo y en el sistema económico (el crecimiento económico, la distribución de la renta o la conciliación de la vida familiar y laboral). En segundo lugar, se presenta el proceso de desarrollo seguido por esta etapa en el contexto europeo y en el nacional. Para ello, se lleva a cabo una revisión de informes internacionales y nacionales que analizan la evolución de esta etapa educativa en los últimos 30 años.
En el Capítulo 2 se analizan las razones que están detrás de la decisión de escolarizar a los niños menores de tres años. El trabajo explora si la decisión de escolarizar a los más pequeños difiere entre el tramo 0-2 años y el tramo 2-3 años de edad. Estas cuestiones, no estudiadas en la literatura española, se abordan a partir de la información suministrada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). En concreto, se nos facilitó el acceso a los microdatos de una evaluación, tipo piloto, que se realizó en España a niños escolarizados en el último año de educación infantil, es decir, a los cinco años de edad. Esta evaluación constituye el único intento realizado en nuestro país de recopilar información sobre los niños de tan corta edad. A partir de los datos contenidos en esta evaluación, y haciendo uso de un modelo probit, se muestra que las razones que están detrás de la decisión de escolarizar a los niños antes de los tres años tienen que ver, fundamentalmente, con aspectos relacionados con la madre -su nivel de estudios, situación laboral o edad-, el hogar -número de hijos-, y el entorno -oferta de centros de cuidado infantil en la zona donde reside la familia-. En cuanto a los motivos que explican que unas familias escolaricen a sus hijos a la edad de dos años frente a escolarizarlos a una edad más temprana, las estimaciones de un modelo bietápico Heckprobit indican que las diferencias se deben, fundamentalmente, a aspectos relacionados con las actitudes y creencias de los padres con respecto al cuidado de sus hijos.
En el Capítulo 3 se estudian los efectos de la escolarización temprana. En particular, se analizan los efectos sobre las habilidades cognitivas y no cognitivas del niño más inmediatas, es decir, a la edad de cinco/seis años (en el curso previo a su entrada en la educación primaria). Para ello se ha utilizado la misma base de microdatos empleada en el capítulo anterior: ¿Evaluación de la Educación Infantil para España¿. El análisis realizado prestó atención a los potenciales problemas de endogeneidad asociados a nuestro predictor principal, número de años de asistencia a educación infantil, al objeto de minimizar los sesgos en nuestras estimaciones. Es por ello que se hizo uso de las técnicas del Propensity Score Analysis; en concreto, del método propuesto por Imbens y conocido como la inversa sobre la propensity score. Los resultados de las estimaciones muestran que un mayor número de años de asistencia a Educación Infantil permite mejorar significativamente las habilidades (cognitivas y no cognitivas) del niño en el momento en que éste accede a la etapa educativa obligatoria.
Finalmente, en el capítulo 4, se estudian los efectos de la escolarización temprana en el medio y largo plazo. En concreto, nuestro análisis tratará de evaluar el impacto de esta etapa educativa cuando el individuo alcanza la edad de 15 años, es decir, al finalizar la educación obligatoria. Para ello se hace uso de la base de datos PISA 2018. Los resultados obtenidos, a partir de la técnica Propensity Score Matching, propuesta por Rosenbaum & Rubin (1983), muestran que los niños escolarizados antes de los tres años finalizan la educación secundaria obligatoria con mejor dotación de algunas habilidades no cognitivas, si bien los efectos positivos encontrados en el capítulo 3 sobre las habilidades cognitivas a la edad de 5 o 6 años no se mantienen a la edad de 15 años.
El trabajo finaliza con la sección de discusión y conclusiones, en la que se trata de sintetizar los resultados de la tesis doctoral y extraer las implicaciones principales del estudio realizado sobre el diseño de las políticas educativas dirigidas a este nivel escolar en nuestro país.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: economía de la investigación y del desarrollo ; evaluación de alumnos ; econometría

Titulación: Programa de Doctorado en Economía
Plan(es): Plan 502

Área de conocimiento: Ciencias Sociales y jurídicas
Nota: Presentado: 13 11 2023
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2023


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Fecha de embargo : 2025-11-12



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 Registro creado el 2024-03-26, última modificación el 2024-03-26


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