El cine satírico de periodistas. Personajes y relato de los mass media por la industria de Hollywood (1970-2020)
Resumen: El periodismo es una profesión histórica. Diana de críticas y resultado de adaptaciones tecnológicas, sirve a la industria cinematográfica para crear personajes que, tras las destrezas periodísticas, contraste de fuentes o creación de exclusivas, promueven una sociedad democrática desde la verdad y la independencia, en virtud de sus tramas. Se efectúa un análisis de contenido, cuantitativo y cualitativo, de seis comedias estadounidenses representativas en el último medio siglo -Network (Sidney Lumet, 1976), Broadcast News (James L. Brooks, 1987), The Paper (Ron Howard, 1994), Chicago (Rob Marshall, 2002), Morning Glory (Roger Michell, 2010) y Don't Look Up (Adam McKay, 2021)-, basado en las teorías del humor y la teoría de la agenda setting. Al atender a los recursos humorísticos y las praxis periodísticas, se desarrolla una panorámica de cómo se retrata el periodismo en la gran pantalla a través de la sátira, de la que resulta una imagen arraigada en estereotipos frívolos, chistes y réplicas agudas de denuncia del amarillismo y la espectacularización del entretenimiento. Un debate que conciencia a los espectadores de la importancia del periodismo y que, desde la risa, fluctúa una visión crítica al satirizar sus habilidades bajo la capacidad deconstructiva del humor que refleja la sociedad americana.
Idioma: Español
DOI: 10.31921/doxacom.n39a2066
Año: 2024
Publicado en: Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales 39 (2024), [29 pp.]
ISSN: 2386-3978

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S29-23R
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Comunic.Audiovis.Publici. (Unidad Predepartam. Period.Co.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2024-04-12-13:58:31)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Comunicación Audiovisual y Publicidad



 Record created 2024-04-12, last modified 2024-04-12


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)