Resumen: El periodismo es una profesión histórica. Diana de críticas y resultado de adaptaciones tecnológicas, sirve a la industria cinematográfica para crear personajes que, tras las destrezas periodísticas, contraste de fuentes o creación de exclusivas, promueven una sociedad democrática desde la verdad y la independencia, en virtud de sus tramas. Se efectúa un análisis de contenido, cuantitativo y cualitativo, de seis comedias estadounidenses representativas en el último medio siglo -Network (Sidney Lumet, 1976), Broadcast News (James L. Brooks, 1987), The Paper (Ron Howard, 1994), Chicago (Rob Marshall, 2002), Morning Glory (Roger Michell, 2010) y Don't Look Up (Adam McKay, 2021)-, basado en las teorías del humor y la teoría de la agenda setting. Al atender a los recursos humorísticos y las praxis periodísticas, se desarrolla una panorámica de cómo se retrata el periodismo en la gran pantalla a través de la sátira, de la que resulta una imagen arraigada en estereotipos frívolos, chistes y réplicas agudas de denuncia del amarillismo y la espectacularización del entretenimiento. Un debate que conciencia a los espectadores de la importancia del periodismo y que, desde la risa, fluctúa una visión crítica al satirizar sus habilidades bajo la capacidad deconstructiva del humor que refleja la sociedad americana. Idioma: Español DOI: 10.31921/doxacom.n39a2066 Año: 2024 Publicado en: Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales 39 (2024), [29 pp.] ISSN: 2386-3978 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S29-23R Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Comunic.Audiovis.Publici. (Unidad Predepartam. Period.Co.)