Resumen: Tradicionalmente, la enseñanza y el aprendizaje de idiomas se ha basado en métodos y teorías centradas en metodologías que facilitan la memoria y la repetición. A lo largo de los años, las percepciones han cambiado hacia una nueva visión en la que el lenguaje se ve como una herramienta útil para expresarnos y comunicarnos con los demás. Una de las decisiones más importantes que toma un maestro es elegir el libro de texto adecuado para lograr el objetivo no solo de saber el idioma sino también de poder usarlo. Esta decisión es un gran desafío ya que se relaciona con el material a seguir, el contexto de la escuela, los estudiantes... Por lo que es muy importante comprender los factores a considerar para tomar esta decisión de la mejor manera posible. En primer lugar, es necesario analizar la perspectiva histórica y la evolución de la enseñanza/aprendizaje de lenguas para comprender las razones de los enfoques comunicativos. El objetivo principal de este trabajo es llevar a cabo un análisis comparativo del enfoque comunicativo en varios manuales, diseñando rúbricas y herramientas propias para la obtención de unos resultados fiables y objetivos.