000133844 001__ 133844
000133844 005__ 20240424142041.0
000133844 037__ $$aTAZ-TFM-2023-946
000133844 041__ $$aspa
000133844 1001_ $$aBUIL LEGAZ, PABLO
000133844 24200 $$aDisciplinary measures and school coexistence in the vocational training system. analysis and proposal of positive references
000133844 24500 $$aMedidas disciplinarias y convivencia escolar en el sistema de formación profesional. análisis y propuesta de referentes positivos
000133844 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2023
000133844 500__ $$aResumen también disponible en inglés
000133844 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000133844 520__ $$aLa problemática de la convivencia escolar ha sido un tema ampliamente estudiado por numerosos autores e investigaciones desde hace años. Actualmente, para su abordaje, se parte en reconocer la multiplicidad de factores que intervienen en ella y en su origen multicausal. En el presente trabajo se realiza una contextualización de las principales teorías del conflicto en el contexto escolar, las cuales proporcionan un marco teórico que permite comprender los conflictos que surgen entre los diversos actores dentro del entorno educativo. Por otra parte, las normativas básicas que regulan y desarrollan las actuaciones en materia de convivencia escolar en el territorio nacional y aragonés, tomando como referencia los documentos de centro. A continuación, se presenta un análisis cuantitativo de las medidas disciplinarias adoptadas en el IES Luis Buñuel de la ciudad de Zaragoza durante el curso 2022/2023 y, en relación a ello, distintos proyectos y programas que atienden y muestran la necesidad de implicar al conjunto de los agentes educativos, a la familia y al tejido comunitario en la intervención con el alumnado expulsado de los centros. Por último, se da a conocer “Aulas de convivencia y Referentes Positivos” que se constituye como una propuesta de mejora para atender y trabajar con el alumnado expulsado desde la prevención, partiendo de los modelos comunitarios y sistémicos. <br />
000133844 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000133844 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000133844 700__ $$aRomanos Hernando, Fernando$$edir.
000133844 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidácticas Específicas$$cDidáctica de las Ciencias Sociales
000133844 8560_ $$f578139@unizar.es
000133844 8564_ $$s804495$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/133844/files/TAZ-TFM-2023-946.pdf$$yMemoria (spa)
000133844 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:133844$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000133844 950__ $$a
000133844 951__ $$adeposita:2024-04-24
000133844 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000133844 999__ $$a20230831154031.CREATION_DATE