Resumen: La problemática de la convivencia escolar ha sido un tema ampliamente estudiado por numerosos autores e investigaciones desde hace años. Actualmente, para su abordaje, se parte en reconocer la multiplicidad de factores que intervienen en ella y en su origen multicausal. En el presente trabajo se realiza una contextualización de las principales teorías del conflicto en el contexto escolar, las cuales proporcionan un marco teórico que permite comprender los conflictos que surgen entre los diversos actores dentro del entorno educativo. Por otra parte, las normativas básicas que regulan y desarrollan las actuaciones en materia de convivencia escolar en el territorio nacional y aragonés, tomando como referencia los documentos de centro. A continuación, se presenta un análisis cuantitativo de las medidas disciplinarias adoptadas en el IES Luis Buñuel de la ciudad de Zaragoza durante el curso 2022/2023 y, en relación a ello, distintos proyectos y programas que atienden y muestran la necesidad de implicar al conjunto de los agentes educativos, a la familia y al tejido comunitario en la intervención con el alumnado expulsado de los centros. Por último, se da a conocer “Aulas de convivencia y Referentes Positivos” que se constituye como una propuesta de mejora para atender y trabajar con el alumnado expulsado desde la prevención, partiendo de los modelos comunitarios y sistémicos.