Abstract: A lo largo de los años se han sugerido diferentes métodos para la enseñanza de segundas lenguas. Actualmente la ley que impera en el sistema educativo español (LOMLOE) defiende el fomento de la competencia comunicativa como elemento fundamental en el aula. Los alumnos deben adoptar un rol activo en las sesiones y ser agentes sociales, es decir, usar la lengua para comunicarse entre ellos. Durante el periodo de prácticas, en un instituto de la margen izquierda de Zaragoza se observó la necesidad de diseñar unas actividades más dinámicas e interactivas para fomentar la participación en el aula mediante el enfoque comunicativo usando materiales auténticos siguiendo el modelo del aprendizaje basado en tareas. Para solucionar este problema, se ha diseñado una unidad didáctica innovadora sobre medio ambiente basada en los principios, competencias y objetivos defendidos por la LOMLOE que, a su vez, se basa en los niveles y metodología del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Además, se trata de un tema significativo que aborda tres de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. El objetivo es acercar la vida real al aula para que los alumnos se percaten de los usos que pueden hacer con la lengua aprendida en clase. Para que los alumnos conozcan estos usos fuera de clase, se han utilizado materiales auténticos que se espera impulsen la participación de los adolescentes en las clases. Para adecuar los materiales a ellos se ha propuesto una serie de rutinas de pensamiento, actividades cooperativas y andamiaje con el objetivo de no modificar los materiales.