000133981 001__ 133981
000133981 005__ 20240424142043.0
000133981 037__ $$aTAZ-TFM-2023-485
000133981 041__ $$aspa
000133981 1001_ $$aFleta Soriano, Eric
000133981 24200 $$aStudy and application of a DNA sequencing technique based on gamification
000133981 24500 $$aEstudio y aplicación de una técnica de secuenciación de ADN basada en la gamificación
000133981 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2023
000133981 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000133981 520__ $$aEste trabajo muestra el diseño y aplicación de una actividad docente utilizando una metodología de gamificación. Con ella se explica la secuenciación de ADN de Sanger en el Grado Superior de Formación Profesional de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. En el contexto educativo actual, uno de los principales problemas percibidos por el profesorado es la falta de motivación del alumnado. Para revertir esta situación, una posibilidad ampliamente estudiada es la utilización de la gamificación ya que produce mejoras en la implicación, motivación y proactividad del alumnado. Una de las principales conclusiones tras la aplicación de esta actividad es que es fundamental conocer al alumnado así como los recursos disponibles antes de plantear su realización. Por otro lado, se pueden mejorar los niveles de logro de la evaluación a través de un cambio interesante en el diseño y aumentando el tiempo dedicado a la actividad, de manera que permita hacer un repaso y la evaluación en una sesión posterior. Este trabajo ha sido fundamental para ser consciente de las fortalezas y debilidades propias como docente. Entre las primeras, se encuentra el uso del humor o la pasión por el contenido impartido. En cuanto a las debilidades, se detecta una carencia de recursos para hacer frente a la gestión de conflictos, gestión de la diversidad o gestión emocional propia y de los estudiantes. Por tanto, como uno de los ámbitos de mejora, se propone un compromiso en formación para mejorar en esos aspectos más necesarios.<br />
000133981 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000133981 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000133981 700__ $$aLahoza Pérez, Jorge Diego$$edir.
000133981 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidácticas Específicas$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales
000133981 8560_ $$f499580@unizar.es
000133981 8564_ $$s1442913$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/133981/files/TAZ-TFM-2023-485.pdf$$yMemoria (spa)
000133981 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:133981$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000133981 950__ $$a
000133981 951__ $$adeposita:2024-04-24
000133981 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000133981 999__ $$a20230616121504.CREATION_DATE