TAZ-TFM-2023-485


Estudio y aplicación de una técnica de secuenciación de ADN basada en la gamificación

Fleta Soriano, Eric
Lahoza Pérez, Jorge Diego (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2023
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Este trabajo muestra el diseño y aplicación de una actividad docente utilizando una metodología de gamificación. Con ella se explica la secuenciación de ADN de Sanger en el Grado Superior de Formación Profesional de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. En el contexto educativo actual, uno de los principales problemas percibidos por el profesorado es la falta de motivación del alumnado. Para revertir esta situación, una posibilidad ampliamente estudiada es la utilización de la gamificación ya que produce mejoras en la implicación, motivación y proactividad del alumnado. Una de las principales conclusiones tras la aplicación de esta actividad es que es fundamental conocer al alumnado así como los recursos disponibles antes de plantear su realización. Por otro lado, se pueden mejorar los niveles de logro de la evaluación a través de un cambio interesante en el diseño y aumentando el tiempo dedicado a la actividad, de manera que permita hacer un repaso y la evaluación en una sesión posterior. Este trabajo ha sido fundamental para ser consciente de las fortalezas y debilidades propias como docente. Entre las primeras, se encuentra el uso del humor o la pasión por el contenido impartido. En cuanto a las debilidades, se detecta una carencia de recursos para hacer frente a la gestión de conflictos, gestión de la diversidad o gestión emocional propia y de los estudiantes. Por tanto, como uno de los ámbitos de mejora, se propone un compromiso en formación para mejorar en esos aspectos más necesarios.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)