Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la opinión de los consumidores sobre el uso de robots de servicio en el sector del retail, sus actitudes frente a ellos y para qué tareas emplearlos. Para ello, este trabajo establece un marco teórico básico en el que se desarrollan tres temas principales que son: 1) el concepto de inteligencia artificial, su evolución y clasificación; 2) los robots, desde su origen y clasificación hasta el caso concreto de los robots de servicio; y 3) el sector del retail y los ejemplos de aplicación de robots en el mismo, junto con las ventajas y desventajas de su uso. Aparte de este análisis teórico, se ha llevado a cabo una encuesta para conocer la opinión de los consumidores sobre la inteligencia artificial, su disposición al uso de robots en el punto de venta, los sectores en los que encajarían estos robots y los tipos de establecimientos. También las tareas que deberían realizar y finalmente, las características que deberían poseer los robots. Los principales resultados sugieren que de momento podrían utilizarse para tareas mecánicas y en algunos casos para tareas que requieran capacidad de pensar, pero todavía no son aceptados para aquellas que requieran un mayor nivel de inteligencia emocional.