TAZ-TFG-2023-4465


Estudio exploratorio sobre los factores emocionales y cognitivos del alumnado con dislexia. La visión de los docentes de Educación Primaria.

Velarte Esteban, Ana
Fueyo Díaz, Ricardo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2023

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: La dislexia es un trastorno del aprendizaje que, pese a que afecta a numerosas personas, aún crea confusión sobre sus características y dificultades más relevantes, ya que lejos de ser un simple problema a la hora de leer y escribir, trae consigo una manera diferente de configurar la información y elaborar las respuestas, lo que hace encontrarnos con una forma divergente de aprender.
Con el siguiente estudio, en el que se realizarán encuestas a maestros y profesores en activo, que han tratado casos de dislexia, se busca conocer de primera mano cuáles son las herramientas y mecanismos que estos niños desarrollan para lograr alcanzar los objetivos académicos y personales marcados.
Es importante conocer cuál es la idea de los profesionales de la educación sobre las fortalezas de los disléxicos y como observan que afrontarán los obstáculos que les genera su limitación. Por otro lado, se preguntará acerca de la autoeficacia y autoestima de estos alumnos, que muchas veces se ve frustrada por la sensación de fracaso que les provoca este déficit.
Se espera que la mayoría de los resultados se encuentren en sintonía con la literatura y las investigaciones actuales sobre el tema, es decir, que desde las aulas se observe y sobre todo, se potencie, unas funciones ejecutivas y habilidades para procesar la información adecuadas para ellos, al mismo tiempo que se fomente la creatividad, su autoconcepto y bienestar mental.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)