000134475 001__ 134475
000134475 005__ 20240424142048.0
000134475 037__ $$aTAZ-TFG-2023-3652
000134475 041__ $$aspa
000134475 1001_ $$aCORRALES CASANOVA, CLARA
000134475 24200 $$aFRANCISCO PRADILLA AND THE HISTORY PAINTING
000134475 24500 $$aFRANCISCO PRADILLA Y LA PINTURA DE HISTORIA
000134475 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2023
000134475 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000134475 520__ $$aFrancisco Pradilla Ortiz (1848-1921) es considerado uno de los artistas españoles más <br />importantes del siglo XIX y principios del XX. Su obra dedicada principalmente a la <br />pintura de historia fue aclamada a nivel internacional, obteniendo grandes <br />reconocimientos por parte de la Academia y el público. Esto generó numerosos encargos <br />y premios durante toda su trayectoria. No obstante, sus inicios fueron difíciles al no poseer <br />los recursos económicos para su formación. Gracias a su pensionado en la Academia de <br />Bellas Artes de Roma, este pintor pudo empezar a desarrollar su prolífica carrera artística. <br />Sus lienzos históricos son un recuerdo de aquellos episodios que se consideran gloriosos <br />del pasado nacional, en los que se incluyen los retratos de figuras célebres y, en ocasiones, <br />escenas costumbristas. Entre las obras más destacadas de su producción, analizadas en el <br />presente Trabajo Fin de Grado, se encuentran: La reina doña Juana la Loca en los <br />adarves del castillo de la Mota (1874), Juana la Loca (1877), Retratos de los reyes <br />Alfonso I el Batallador y Alfonso V el Magnánimo (1878), el Suspiro del moro (1879-<br />1892), la Rendición de Granada (1882), la reina doña Juana la Loca recluida en <br />Tordesillas junto a su hija la infanta Catalina (1906) y el Cortejo del bautizo del príncipe <br />Juan, hijo de los Reyes Católicos, por las calles de Sevilla (1910).<br />Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921) is considered one of the most important Spanish <br />artists of the 19th and early 20th centuries. His work, devoted mainly to history painting, <br />was internationally acclaimed, earning him great acclaim from the Academy and the <br />public. This generated several commissions and prizes during his entire career. <br />Nevertheless, her beginnings were difficult, as she did not have the financial resources <br />for her training. Thanks to his scholarship at the Academy of Fine Arts in Rome, the <br />painter was able to begin to develop his prolific artistic trajectory. His historical paintings <br />are a reminder of those episodes considered glorious in the national past, including <br />portraits of famous figures and, on occasions, genre scenes. Among the most outstanding <br />works of his production, analysed in this Final Degree Project, are: The Queen doña Juana <br />la Loca on the ramparts of the Mota Castle (1874), Juana la Loca (1877), Portraits of the <br />kings Alfonso I el Batallador y Alfonso V el Magnánimo (1878), the Moor´s sigh (1879-<br />1892), The Rendition of Granada (1882), The Queen Juana la Loca in Tordesillas with <br />her daughter the Infanta Catalina (1906) and The Procession through the Streets of Seville <br />for the Baptism of Prince John, son of the Catholic Monarchs (1910).<br /><br />
000134475 521__ $$aGraduado en Historia del Arte
000134475 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000134475 700__ $$aPoblador Muga, María Pilar$$edir.
000134475 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bHistoria del Arte$$cHistoria del Arte
000134475 8560_ $$f799370@unizar.es
000134475 8564_ $$s12705626$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/134475/files/TAZ-TFG-2023-3652.pdf$$yMemoria (spa)
000134475 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:134475$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000134475 950__ $$a
000134475 951__ $$adeposita:2024-04-24
000134475 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL
000134475 999__ $$a20230901124149.CREATION_DATE